Miembros del PRI y del PAN habían intentado frenar el proyecto “Agua para La Laguna”, facilitando los recursos legales a los ejidos.
Regeneración, 2 de febrero del 2022. El encargado del proyecto del gobierno federal “Agua para La Laguna”, Gabriel García, señala que la obra que mejorará la calidad y el abastecimiento de agua en Coahuila y Durango continúa avanzando.
Y es que, las obras se habían detenido por el amparo que promovieron seis ejidos; se trata de 21 de marzo, San Jacinto, Juan E. García, León Guzmán, Sapioriz y La Goma.
El funcionario federal señaló que en diciembre los ejidos firmaron ante notario de que retirarán todos los amparos.
“Los inicios de las obras están como para el 10 de marzo, y es la primera obra, que es la planta potabilizadora”, indicó en entrevista García.
De acuerdo con una investigación periodística, los amparos fueron impulsados por la intervención directa de líderes políticos del PRI y del PAN.
La investigación de Once Noticias indica que los miembros de estos partidos fueron los facilitadores de los recursos legales.
Entre los señalados está Ismael Hernández Deras, Homero Martínez y Raúl Vargas del PRI; además del exdiputado del PAN, Fernando Aguirre.
García señala que hay pruebas documentales de la intervención que tenía tintes políticos; por lo que, los ejidatarios se mostraron contentos al tener trato directo con el Gobierno de México.
Por ejemplo, el diputado priista, Ismael Hernández instigó a los ejidatarios que se oponían a la instalación de la planta derivadora; donde se colectará el líquido del Río Nazas, para potabilizarla y beneficiar a más de 1.5 millones de habitantes.
Y es que, en 9 municipios de los cuales 4 están ubicados en Durango y 5 en Coahuila, se sustituirá el agua del acuífero por contener arsénico.
El proyecto se tiene contemplado para tener una duración de 3 años y generará más de 6 mil empleos.