Aguacate conquista Japón, ya dominaba Canadá y Estados Unidos

El aguacate mexicano, que domina el mercado estadounidense, también lo hace en Japón y Canadá.

aguacate_japon

Regeneración, 19 de abril del 2017.-El total de las compras al exterior realizadas por Japón, 95 por ciento provienen de México, mientras que el resto son de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile y Perú, indicó Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apeam).

Los envíos del País a Japón aumentaron 25 por ciento en 2016 respecto al año previo al cerrar con 68 mil 500 toneladas, refirió Paz con datos del Global Trade Atlas.

LEER MÁS:  Panorama Agroalimentario 2025: Creciente producción

Son dos las entidades que dominan la producción: Michoacán, con el 72 por ciento, y Jalisco, con el 27 por ciento.

Leer: Estados Unidos rechaza el primer cargamento de aguacate

En Canadá, el aguacate mexicano representa más del 90 por ciento del total de las importaciones de ese país.

Las exportaciones mexicanas a Canadá aumentaron 17 por ciento en 2016, pues México envió 74 mil 270 toneladas a esa nación, según datos del Global Trade Atlas.

“Creemos que esas campañas de promoción son la causa fundamental del incremento del consumo”, manifestó.

LEER MÁS:  Panorama Agroalimentario 2025: Creciente producción

Resaltó que México tienen la ventaja de poder cosechar todo el año, a diferencia de otros países cuyo periodo de cosecha dura sólo cuatro meses.

Agregó que el sabor del aguacate mexicano es uno de los mejores debido a que, como el País puede producir todo el año, no se ve obligado a cortar antes de tiempo para cumplir con los volúmenes de exportación.

(Reforma)