Luego del sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, las aguas termales de Atotonilco se vaciaron.
Regeneración, 20 de febrero de 2018.- Pobladores de Jamiltepec, Oaxaca aseguran que las lagunas termales de Atotonilco se vaciaron a consecuencia del sismo de 7.2 grados del viernes 16 de febrero.
Afirmaron que tras el fenómeno natural, la tierra se agrietó y se tragó el agua.
“Desde el sismo empezamos a ver que el agua se desvaneció, estábamos espantados porque la tierra sufrió las grietas y las aguas se fueron consumiendo. Hasta la fecha no ha habido devolución, no ha regresado el agua», indicó Ramón Albores Díaz, quien habita en la agencia municipal de Patria Nueva.
Estas lagunas de aguas azufradas se localizan a unos 60 kilómetros de Pinotepa Nacional, se conocen en la región por sus propiedades curativas
Son conocidas en la región por sus propiedades curativas, pero se fue el agua y vació el arroyo que nacía de la laguna y se internaba en la vegetación.
Dos días después del sismo decidieron escarbar para reencontrarse el agua y para su consuelo de ellos brotó nuevamente pero ahora mezclada con lodo y azufre.
“Sí, incluso se le metió una maquinaria para que se volviera a tener agua, pero vemos que no tiene respiradero porque esta era como una vertiente que brotaba a través de la tierra», detalló Ramón Albores.
Este paraje turístico se ubica en la agencia municipal de Patria Nueva y cuenta con otras lagunas donde el agua ha bajado hasta un metro, así lo detalla Excélsior.
“Se secó ayer, había agua aquí, pero ahora ya no hay. Vine un día antes del temblor, estaba lleno de agua y a otros días no más ya estaba seco», dijo uan Hernández, quien es un habitante de la agencia municipal de Patria Nueva.
Sismo ‘vacía’ lagunas en Oaxaca https://t.co/zvfNtg9gL4 pic.twitter.com/fIZHFix8L7
— Periódico Excélsior (@Excelsior) 20 de febrero de 2018
Luego de este suceso, las personas de la región se encuentran preocupadas pues comercian comidas y bebidas en el paraje, la presencia de turistas es su única fuente de empleo.
“Ya no viene tanta gente por miedo y otra porque se secó el agua. Son aguas termales, aguas curativas, que pertenecían a todo Jamiltepec y a la costa chica», aseguró Reyna Bustos Martínez,una comerciante de Atotonilco.
Algunos visitantes que decidieron acudir a ver el fenómeno se impresionaron y compartieron fotografías de hace 20 días cuando visitaron las lagunas con aguas termales y cristalinas.