Los policías que fueron señalados por la muerte de José Eduardo Ravelo demandarán por daño moral a la Fiscalía General de Justicia del Estado y el gobierno de Yucatán
Regeneración, 29 de octubre de 2021. Tres de los cuatro policías que inicialmente fueron señalados por la muerte de José Eduardo Ravelo demandarán por daño moral a la Fiscalía General de Justicia del Estado y el gobierno de Yucatán.
Presentarán demanda ante juez
Medios locales informaron que el abogado David Dorantes Cabrera dijo que en los próximos días presentarán la demanda ante un juez, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara que supuestamente la causa de muerte de José fue neumonía y no por los golpes y presunta violación que sufrió.
“Es importante establecer que la Fiscalía General de la República realiza una investigación adecuada, es decir, analiza todas las líneas de investigación y en segundo término habla de una deficiencia de la Fiscalía General del Estado en función, primero, del doctor que certificó y de una causa de muerte que no corresponde a la realidad.
“Y también tomar en consideración las consecuencias sociales de mis representados, es decir, han sido señalados, afectados en su familia, en su persona, entonces, evidentemente tienen derecho a resarcimiento del daño y dependerá de ellos, pero mi recomendación es que sí presenten una denuncia en contra de quien resulte responsable en función de la afectación y este daño moral”, explicó el legista.
El defensor reveló que una demanda por daño moral “ya está sobre la mesa”.
Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) descartó que Eduardo Ravelo haya sido torturado y violado por policías municipales de Mérida, Yucatán.
De acuerdo con las conclusiones periciales de la FGR, el joven no sufrió tortura ni violación durante su arresto o en la cárcel.
El cuerpo de Ravelo fue exhumado para realizar la necropsia y determinar la causa de su muerte; se determinó que las lesiones que presentaba son propias de quien se resiste a ser asegurado.
Falsearon dictámenes periciales
La Fiscalía determinó que existieron falsedad en dictámenes ministeriales por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
De acuerdo con las investigaciones, se falsearon dictámenes periciales y presionaron a testigos para poder ejercer acción penal contra los policías municipales.
Asimismo, se continúa con la investigación por la posible negligencia por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado.