Al menos 19 niñas murieron en incendio de refugio en Guatemala

El lugar, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital de Guatemala, atendía a menores víctimas de violencia.

 

refugio en guatemala

Regeneración, 08 de marzo de 2017.- Al menos 19 personas murieron y otras 38 resultaron heridas en un incendio que acabó con un refugio para menores víctimas de violencia intrafamiliar en Guatemala.

Las fallecidas eran residentes o trabajadoras del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital guatemalteca en San José Pinula.

Se cree que las menores heridas y muertas intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, concretamente este miércoles, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

 

El vocero de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, dijo que hasta el momento se desconocen las caudad del siniestro y que los heridos ya fueron trasladados a hospitales estatales de la Ciudad de Guatemala.

El lugar estaba dedicado a atender a niños y jóvenes menores de 18 años que fueron rescatados de las calles, pero lo cierto es que desde hace años, le persigue un sin fin de quejas de abusos y se reportan varias fugas.

Hasta el momento, varias organizaciones de guatemala e internacionales se han pronunciado al respecto de esta tragedia.

Como la Procuraduría de Derechos Humanos de la Niñez, quien a través de su titular, Hilda Morales, indicó que van a «pedir el cierre inmediato del centro y deducir responsabilidades administrativas y penales contra responsables del centro porque han incumplido con su mandato».

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala condenó el incidente en un mensaje publicado en su cuenta Twitter.

“Unicef repudia la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción. Estas niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos”, afirmó.

El encargado de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores, afirmó en declaraciones a la cadena local Emisoras Unidas que desde el año pasado presentaron denuncias contra ese sitio, a raíz de la evasión de adolescentes que denunciaron violaciones sexuales.

Asimismo, dijo que iniciarán una investigación para deducir responsabilidades por la tragedia.

Los diputados ante el Congreso se sumaron a la indignación y pidieron un minuto de silencio en el hemiciclo por las víctimas y demandaron la destitución de las autoridades del refugio.

Vía Animal Político