A muchos «no les llegó o se les resbaló» la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, manifestó Francisco
Regeneración, 13 de marzo de 2015.-El papa Francisco aseguró este viernes en una entrevista para Televisa que le gustaría recorrer el camino de los emigrantes mexicanos que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos, pero que México «merece» una visita más amplia.
«Yo quería entrar en los Estados Unidos por la frontera mexicana. Pero, si yo iba a Ciudad Juárez, por ejemplo, y entraba desde ahí, se iba a armar un poco de barullo: ‘¡Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre!’ (Virgen de Guadalupe). Además, no se puede visitar México de a pedacitos. México requiere una semana», reveló el pontífice latinoamericano.
Francisco, el primer papa latinoamericano de la Historia, tiene previsto viajar en septiembre a Estados Unidos con motivo de la Jornada Mundial de la Familia a celebrarse en Filadelfia (este) y para acudir a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
En la charla, concedida a la periodista y escritora Valentina Alazraki, Francisco habló sobre dos temas que afectan gravemente a ese país, el narcotráfico y la migración.
«Gente no sólo de México sino de Centroamérica, de Guatemala, que cruza todo México, para buscar un futuro mejor. Hoy día la emigración es fruto del malestar en el sentido etimológico de la palabra, fruto del hambre, de buscar nuevas fronteras. Lo mismo sucede en África, con toda esa gente que cruza el Mediterráneo, de gente que viene de países que están pasando momentos difíciles, sea por el hambre, sea por las guerras», afirmó el papa que mencionó su propia historia como hijo de italianos que emigraron a Argentina a inicios del siglo XX.
Al analizar la violencia y los conflictos que vive actualmente México, Francisco opinó con su lenguaje directo y sin tapujos que a ese país particularmente católico y devoto a la Virgen de Guadalupe «el diablo lo castiga con mucha bronca», dijo.
«Siempre los gobiernos tienen la culpa de todo, pero esa es la respuesta más superficial, todos tenemos de alguna manera la culpa; sé que es difícil denunciar a un narcotraficante, pero todos debemos poner el hombro» para cargar la responsabilidad compartida, afirmó.
En referencia al caso de los 43 estudiantes desaparecidos y probablemente masacrados tras ser baleados por policías corruptos y sicarios el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; el papa dijo que la indiferencia ante la violencia derivada del narcotráfico convierte «a todos» en responsables.
«Hay gente que está bien y quizá la muerte de estos chicos no les llegó o se les resbaló», apuntó el pontífice.
(AFP)