La inversión para ambos complejos energéticos, que producirían 300,000 barriles de combustibles diarios, sería de 6,000 millones de dólares (mdd), revela Rocío Nahle, cerebro energético del líder de las encuestas presidenciales, en entrevista con Forbes México.
Regeneración, 13 febrero 2018.- El día de ayer, la revista Forbes México, publicó una entrevista exclusiva que le hizo a la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser Secretaria de Energía, donde detalla los planes para el sector en caso de ganar la presidencia de la república.
En el texto titulado “Éste es el plan energético de AMLO si gana la presidencia”, se lee lo siguiente: “Si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia, México construirá dos refinerías en Tabasco y Campeche que impulsen la autosuficiencia energética nacional.
La inversión para ambos complejos energéticos, que producirían 300,000 barriles de combustibles diarios, sería de 6,000 millones de dólares (mdd), revela Rocío Nahle, cerebro energético del líder de las encuestas presidenciales, en entrevista con Forbes México.
“Tenemos una visión clara: producir en México. Tenemos que producir energía, combustible, generar valor agregado. Si queremos mostrarnos fuertes ante el mundo, tenemos que fortalecernos de forma interna para salir y convivir con todo el exterior, sobre todo en un sector tan importante como el de energéticos”, comenta la diputada.
Ambas refinerías se concluirían en tres años, con una inversión anual de 2,000 mdd. “Si buscas financiamiento, la refinería se paga sola, si la operas bien, en cinco años”, precisa la ingeniera petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Su equipo ya contempla los terrenos en Atasta, Campeche y Dos Bocas en Paraíso, Tabasco donde iniciarían las edificaciones industriales. El analista energético de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, estima que una nueva refinería costaría entre 6,000 y 8,000 mdd.
Para lograr este plan, el gabinete de Morena reajustaría, desde Hacienda, el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la administración pública cuenta con grandes recursos, pero desperdiciados en gasto corriente y compras irrelevantes.
Nahle recuerda que durante los últimos tres años, su partido ha propuesto en el Congreso una ley de austeridad y reajuste gubernamental con ahorros por 400,000 millones de pesos que cada año termina en la congeladora legislativa para no reducir el “excesivo” gasto corriente del gobierno mexicano.
Nahle considera que la administración de Enrique Peña Nieto debilitó a las empresas estatales, y eso no conviene a un país petrolero como México. Durante la discusión de la reforma, ejemplificó con casos como los de Noruega y Arabia Saudita, países que “cuidan muchísimo su seguridad energética”, pero para ella, México va “en un sentido contrario”.
No obstante, la mujer propuesta para ser secretaria de Energía si López Obrador es electo presidente de México, no descarta una Asociación Público-Privada para construir las refinerías. “No estamos cerrados a ello. Se vería la conveniencia. Estamos abiertos a todo. Eso es claro”.
Con información de Forbes