Alcalde de Las Choapas pone en nómina a 28 de sus familiares

El Alcalde de Las Choapas, en Veracruz mantiene dentro de la administración pública a 28 personas vinculadas de manera familiar con él, sus hijos o su esposa. El 77 por ciento de la población de Las Choapas vive en condiciones de miseria.

 

Alcalde de Las Choapas veracruz nepotismo

 

Regeneración, 4 de julio de 2016.- La administración que preside Marco Antonio Estrada Montiel, alcalde de las Choapas, Veracruz, es un ejemplo de los cacicazgos regionales en el estado, pues al menos 28 funcionarios de la administración municipal, tienen vínculos con la esposa e hijos del alcalde, es decir, con la familia Estrada Ochoa.

Todos los servidores públicos vinculados con el núcleo familiar, están colocados en puntos estratégicos de la aplicación de los recursos públicos, como es el caso de la Dirección de Ingresos, Contraloría y Dirección de Egresos. Así, la esposa, hermanas de las esposas de los hijos, comadres, primos y sobrinos controlan el desarrollo del municipio y despachan en el ayuntamiento.

En las Choapas, los indicadores de pobreza marcan a un 77 por ciento de su población en condiciones de miseria. El 92.3 por ciento tiene algún tipo de carencia social y el 53 por ciento tiene tres carencias sociales.

“Con la humildad y empatía que lo caracteriza, Marco Estrada representa el verdadero cambio y un gobierno sin distinción de colores porque todos somos Las Choapas y sólo así podremos trabajar Juntos Por el Progreso para así finalmente empezar a devolverle a este gran Municipio lo que le han arrebatado a través del tiempo”, dice la página web del ayuntamiento donde el alcalde Marco Antonio Estrada percibe 85 mil 908 pesos mensuales.

En la estructura municipal se encuentran familiares de Estrada Montiel y su esposa, Gloria Ochoa Rueda, quien renunció al DIF municipal para contender por la diputación local por el PRI y a pesar de haber desistido, está de vuelta. Aunque también sus hijos, Jesús, Monserrat, Marco Antonio y Arlette, tienen injerencia en los puestos de la administración.

El alcalde colocó a su sobrina Karen Alafita Estrada como directora de Ingresos, a su familiar Ángeles Ochoa Jiménez en Contraloría y Edgar Sosa López compadre de Estrada Ochoa como director de Obras Públicas.

También la comadre de la hija Arlette, Ana Alicia Guillén Rodríguez, es la directora de Egresos, quien controla compras y gastos del alcalde; así como a Ángeles Ochoa, hija del hermano de la esposa del alcalde, quien funge como contralora.

Gabriela Ochoa Escobar, hija de otro hermano de la presidenta del DIF municipal, labora como auxiliar de Egresos, mientras que la comadre de la presidenta del DIF, Yuribi Muñoz Naranjos, es directora del ramo 033, en donde se examina la Obra Pública municipal. Además, la esposa del hijo del alcalde; María Sánchez Segura, esposa de Marco Antonio, también cobra del ayuntamiento a través de su hermana.

 

Con información de La Jornada Veracruz.