Las facturas de Estefanía alcanzan los 3 mil 500, 4 mil 500 y hasta más de 7 mil pesos en comidas realizadas incluso los fines de semana en diversos restaurantes de la ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Celaya y otras ciudades.
Regeneración, 31 de mayo del 2017.-El alcalde del Municipio de Cortázar, Guanajuato, el perredista Hugo Estefanía Monroy, justificó el exponencial aumento en el gasto de comidas durante este año.
El edil argumentó que aunque a él le gustan los tacos, se ha reunido con diputados y a éstos “hay que llevarlos a un buen restaurante”.
El alcalde ha llegado a facturar hasta 7 mil pesos en una comida. En los primeros cuatro meses de 2017 sus gasto en comidas representan un gasto de casi 140% más que el realizado por el mismo rubro en todo el año pasado, dio a conocer el portal digital Informativo Ágora de Celaya.
En total, el edil exhibió consumos por 57 mil pesos en 32 facturas fechadas entre febrero y abril.
El año pasado, el alcalde perredista pagó con recursos públicos comidas y presentó 23 facturas por un total de 41 mil pesos, de enero a diciembre, reveló el portal.
De las 63 facturas con las que el edil ha comprobado estos viáticos oficiales en lo que va de su administración, 12 corresponden al Krystal Grand de la Ciudad de México, que parece ser su sitio favorito, pues es del que presentó el mayor número de comprobantes de consumo, incluyendo sábados, seguido del Sonora Grill, también de la Ciudad de México.
Igual se presentaron comprobantes de restaurantes de Silao, Irapuato, Salamanca, Querétaro, Guanajuato capital, así como del Estado de México, Monterrey e incluso de Estados Unidos.
Es Poquito
Al confirmar el pago de más de 50 mil pesos durante tres meses en restaurantes, el Presidente Municipal, Hugo Estefanía Monroy, lo señaló como «poquito».
Durante la entrega de obras que realizó en compañía del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, el primer edil aceptó las costosas comidas, las cuales justificó como parte de su estrategia de gestión.
“Son recursos que están presupuestado, lo que me extraña es que porque no anexa cada que voy a un restaurante a comer hago una justificación y esos recursos fueron por parte para llevar a los diputados a donde se gestionaron más de 90 millones de pesos”, declaró.
“(¿50 mil pesos en tres meses es considerable?) Sí como no, es hasta poquito porque fueron visitas de varios diputados federales pero el resultado es bueno”.
Sin embargo, dentro de la respuesta que entregó la unidad de transparencia, se colocó una lista con las justificaciones pero éstas no coinciden con el número de facturas entregadas, además de que no indican monto, ni número de factura, ni nombres de los diputados y funcionarios a los que supuestamente invitó a comer.
Vía Proceso