El edil de Valle de Santiago Guanajuato planea cambiar un terreno del Municipio, ubicado junto a un parque industrial por otro en Colonia popular.
Regeneración 10 de mayo de 2016.- Manuel Granados Guzmán es un alcalde que ni la burla paga y es que literalmente, también quiere que la pague el Municipio debido a la ‘transa’ que se trae entre manos.
El edil planea quedarse con un predio municipal de 7 mil 480 metros cuadrados que está en el parque industrial ‘Sendai’, dando a cambio un terrenito de 2 mil 870 metros cuadrados, ubicado en la esquina de Zapata con Guerrero, cerca de la colonia popular Miravalle en la demarcación.
El conflicto de intereses es muy burdo porque el parque industrial ‘Sendai’ es de su hermana, Aída Granados, y lo dirige ella junto con su esposo el Luis Mejía Barreñada. En tanto, el terreno de la permuta está escriturado a nombre de ella… y del propio Presidente Municipal.
Pero ahí no se agota la defraudación pues el 11 de febrero pasado, la arquitecta María del Rosario Fátima García Arredondo presentó un avalúo de ambos predios y los tasó exactamente igual: 3 millones 740 mil pesos.
Sin embargo, otros valuadores opinan que eso no puede ser, porque una hectárea en el parque industrial puede llegar a valer entre 5 y 7 millones de pesos, en tanto el terrenito de los Granados no alcanzaría los 2 millones.
La solicitud de permuta la ha presentado la directora de Desarrollo Urbano, María de los Ángeles Gallardo Arredondo, el pasado 8 de marzo. La fundamenta en los artículos 86 del Reglamento de Fraccionamientos de Valle de Santiago y 420 del Código Territorial de Guanajuato y sus Municipios.
La base legal está sesgada, porque esos artículos aplican cuando a un fraccionador se le establece la obligación de entregar un área de donación, y el predio que quiere Granados ya hasta lo tiene escriturado el Municipio.
Sin embargo, el alcalde no parece entender la gravedad del asunto, y que el primer perjudicado será él, más que su hermana Aída. Adicionalmente, pretende arrastrar en su descrédito a todo el Ayuntamiento, y le vale. Por eso, ediles razonables, y no sólo de la oposición sino también del PAN, el partido del alcalde, le quitaron el punto del Orden del Día pues quería que hoy le aprobasen la permuta.