«El Alcalde pretende, sin ningún derecho a esa agua tomarla, a lo que sabemos es que va a dotar a la industria. Ha estado vendiendo a 250 mil pesos la factibilidad del litro por segundo”, afirmó uno de los propietarios
Regeneración, 24 de febrero 2016.- En 2012, el Ayuntamiento de Arteaga dio inicio con un proyecto para desviar agua del Arroyo de la Boca en la zona del manantial Ojo Negro, el cual provee agua a los ejidos y a la cabecera municipal y gran parte de los acuíferos de Saltillo, no obstante, el proyecto comenzó sin consultar a los dueños del agua y sin permisos ambientales.
Alejandro Villareal, uno de los 120 dueños del agua de Arteaga, denunció que el alcalde Jesús Durán pretende enviar agua a empresas y nuevos fraccionamientos.
Explicó que hace 50 años, los propietarios firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Arteaga para autorizar al municipio a que utilice 30 litros de agua por segundo en beneficio de la cabecera municipal, sin ningún coto.
Villareal añadió que no buscan quitar el agua a los habitantes de Artega, sino evitar que el alcalde priísta se beneficie a costa de este recurso, pues si anteriormente se gastaban 30 litros por segundo ahora son 220 y de seguir este nivel de consumo, pronto podría desaparecer toda el agua.
“Se depende mucho de esa agua para que Arteaga siga viviendo, pero ahora el Alcalde pretende, sin ningún derecho a esa agua tomarla, a lo que sabemos es que va a dotar a la industria, a fraccionamientos particulares fuera de la cabecera. Ha estado vendiendo a 250 mil pesos la factibilidad del litro por segundo”, afirmó el propietario.
Con información de Vanguardia.