Por su parte, el alcalde de Teotihuacán, estado de México propuso cobrar un impuesto a los visitantes de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Regeneración, 8 de octubre del 2019. Tras presentarse en parlamento abierto en la Cámara de Diputados, la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, planteó la idea de impuestos a «taqueros y eloteros», así como a cualquier comercio informal.
Asimismo su homólogo, el alcalde de Teotihuacán, Estado de México, Jaime Heredia propuso cobrar un impuesto a los visitantes de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Maki Ortiz, alcaldesa de la ciudad fronteriza argumentó que la llegad de migrantes a la localidad significa gastos extraordinarios, que nos están contemplados en su presupuesto anual.
“Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales, los tenemos en un censo, todos los vaqueros y eloteros”.
Dijo, además, que los comerciantes deberían tener una tasa de impuestos para un fondo par alumbrado público y seguridad», precisó la funcionaria pública.
Impuestos a turistas en Teotihuacan, dice
Por su parte, el mexiquense dijo que “si NO nos toman en cuenta para el presupuesto 2020” se verá obligado a cobrar impuestos al turismo que arriba a Teotihuacán.
“Les pido, por favor, que nos tomen en cuenta, que me asignen un presupuesto extra o voy a crear e impuesto municipal como en otras zonas arqueológicas”, aseveró en el Congreso.
Señaló que es injusto que el gobierno municipal no reciba nada de lo recaudado por el turismo.
Empero, subrayo, y que tenga que pagar seguridad y limpieza en la zona.
Advirtieron que el recorte a los ramos 28 y 33 y la desaparición del ramo 23 imposibilitará a sus gobiernos para atender gastos de infraestructura, servicios públicos y seguridad.
A pesar del gran valor histórico que tienen los vestigios de una antigua mega ciudad, podría ser enterrada de nuevo por la gran demanda de urbanización. https://t.co/mQP0JtHthW vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) October 8, 2019