Alegría, seguridad, confianza, sentimientos tras triunfo de AMLO

Mitofsky hizo una encuesta que revela que el triunfo de AMLO genera sentimientos positivos y de apreciación del virtual presidente de México

Regeneración, 23 de julio del 2018. Consulta Mitofsky realizó una encuesta «México después de las elecciones, en ella se revela que los mexicanos tienen un sentimiento muy positivo y esperanzador del nuevo gobierno que estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

62.4% de los consultados aseguró que siente alegría y 25.8% tristeza. 62.7% sintió felicidad de saber que AMLO ganó la elección mientras que 23.5% sintió enojo. 60.1% expresó satisfacción mientras que 27.3% reconoció decepción.

El 57.7% de los mexicanos sintió seguridad con el resultado electoral, mientras que 29.8% expresó inseguridad. 59.6% expresó tranquilidad y 28.7% miedo. 59% expresó mayor confianza en el rumbo del país, mientras que 27.6% desconfía.

“En general podemos decir que 10 días después de la jornada electoral, el triunfo de AMLO y posterior comportamiento de los políticos han generado sentimientos de confianza y tranquilidad para el nuevo gobierno”, indica el estudio de Mitofsky.

Pese a que desde la medición de junio pasado la imagen de López Obrador era buena (37.9%), para la última actualización alcanzó los 45 puntos porcentuales, contra un 20.1% de mala imagen.

En el estudio se indica que en un solo mes, la imagen del tabasqueño dio un salto positivo y recuperó el daño de 12 años, “su peor mes de los indicados fue en Julio de 2008, en 10 años pasó de (-27) a (+ 25)”.

Sobre las expectativas que se tienen a su futuro gobierno, 65% consideró que la seguridad mejorará en el corto plazo; 67.4% confió en que pasará lo mismo con la economía, y 64.8% afirma lo mismo en el ámbito político.

Las preguntas generadoras de esta encuesta fueron las siguientes:

¿Cómo se movió la imagen de AMLO tras el triunfo y comportamiento postelectoral?

¿Qué sentimientos generó su triunfo? ¿Alegría, Tranquilidad, Miedo?

¿Cómo evalúa en retrospectiva el ciudadano a los medios, las encuestas, el INE, las redes sociales?

¿Qué tanta confianza hay de que se resolverá en el corto plazo la inseguridad?

¿Qué grupos de población le dan más apoyo o esperanza de buen gobierno?

¿De cuánto tiempo podría ser su “luna de miel”?

¿Qué tan consciente está el ciudadano de haber recibido “fake news” en su celular durante las campañas”?