El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero señaló que el boxeador tramitó hasta seis amparos para evitar su detención

RegeneraciónMx, 6 de julio de 2025.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero acusó que Estados Unidos protegió a Julio César Chávez Jr., pese a saber desde 2023 que existía una orden de aprehensión en México.
Durante una conferencia en la Secretaría de Seguridad, Gertz explicó que Chávez Jr. vivió libremente en territorio estadounidense, usando visa de turista, y fue “protegido por las leyes americanas”.
El fiscal afirmó que el gobierno de EE.UU. sabía que el boxeador tenía orden de captura, pero aun así le permitió casarse y residir legalmente en su territorio.
Agregó que durante año y medio México realizó solicitudes para que entregaran al acusado, sin recibir respuesta hasta su reciente detención por autoridades estadounidenses.
Incluso el padre del boxeador, Julio César Chávez, reconoció públicamente que su hijo vivía protegido en EE.UU., a pesar de los señalamientos existentes en México.
Gertz también explicó que la investigación contra Chávez Jr. se originó en una denuncia de 2019 del Departamento del Interior de EE.UU. vía su embajada en México.
Alejandro Gertz Manero y el caso de Chávez Jr.
Los delitos imputados incluyen delincuencia organizada, tráfico de personas, drogas y armas, relacionados con el cártel de los Guzmán, en Sinaloa.
Entre los implicados están Ovidio Guzmán, Néstor “El Nini” Pérez Salas y otros operadores del cártel; varios han sido detenidos y extraditados.
Chávez Jr. figura en las órdenes pendientes y, según Gertz, su defensa ya promovió cinco o seis amparos para evitar ser detenido al regresar a México.
Esos recursos han sido desechados por el Poder Judicial, pues no proceden si el acusado no está bajo custodia mexicana, aclaró el fiscal.
Finalmente, Gertz criticó que no se visibilice la responsabilidad del gobierno estadounidense por permitir la permanencia de Chávez Jr. con pleno conocimiento legal.














