Autoridades venezolanas dicen que se puede presentar por actividad de volcán de la isla de Granada
24 de julio del 2015.-El Director de Protección Civil, Díaz Curbelo, alertó a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión, sobre la actividad del Volcán Kick’em Jenny al norte de la isla de Granada.
El volcán submarino de la Isla Granada ha generado altas emisiones de gases, y advierte de posibles erupciones en las próximas 24 horas, lo que podría generar olas de tsunami que afecten la región, posibilitando que lleguen a las aguas del Caribe.
La información fue provista por la estudiante analista de datos geofísicos de la Red Sismica de Puerto Rico, Sully Lebrón.
Lebron sostuvo que la agencia está monitoreando muy de cerca la actividad volcánica con datos del Seismic Research Center de la Universidad de las Antillas del Oeste, localizada en Trinidad y Tobago.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido una boletín alertando a los países con costa en el Mar Caribe que una erupción submarina que ocurriría en menos de 24 horas generando un maremoto.
De formarse un tsunami, la olas llegarían en menos de 10 minutos a Granada, más de 10 minutos a San Vicente, en 30 minutos a Martinica y Tobago, mientras que a Barbados en unos 40 minutos.
De ser un gran tsunami, las olas llegarían a la costa norte de Venezuela en 40 minutos, mientras que las Islas de Sotavento y Puerto Rico en hora y media.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro se refirió de inmediato a la información y publicó algunos mensajes en Twitter:
Maduro pide calma y atención
“Hacemos coordinaciones con países del Caribe y organismos internacionales para tener seguimiento real y objetivo de esta alerta preventiva”, escribió el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras conocerse la situación por la actividad del volcán submarino Kick-´Em-Jenny, en Granada.
El presidente escribió en su cuenta en Twitter luego que la información fue confirmada por el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, quien dijo que durante las últimas horas se han mantenido en comunicación con las autoridades de todas las islas del Caribe y ha advertido a las estaciones de ayuda humanitaria en los estados costeros de Venezuela.
Maduro agregó que se han tomado todas las medidas para actuar en cualquier circunstancia, y pidió «tener calma y estar atentos a la evolución de la situación».
(Agencias y http://www.eltiempo.com/)