Trenes y camiones de carga han sufrido miles de asaltos y robo de mercancías, que ya llegó a niveles alarmantes.
Regeneración, 23 de mayo de 2018.- El robo de mercancía a nivel nacional ha subido a niveles altísimos en comparación con los años previos, tan sólo en el primer trimestre del año se concretaron 3 mil 357 robos, lo que representa aumento del 65% en relación al 2017, y 108% más que 2016.
Además, los asaltos no sólo dañan la infraestructura federal y afectan a las empresas, sino también a los transportistas que constantemente son amenazados, amagados y heridos.
La situación, a decir del presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Felipe Javier Peña Dueñas, llegó a niveles insostenibles.
Crecen exponencialmente robos a trenes; en meses subieron un 476%
Las cargas que son robadas con en general 30% alimentos y bebidas; 27% combustibles y 10% productos químicos; también se roban autopartes, electrónicos, farmacéuticos, ropa, zapatos y tabaco.
Además, los granos de maíz, trigo y soya, son “clientes frecuentes” de la delincuencia organizada por ser insumos básicos.
Así mismo, la industrial del hierro y el acero reportaron hurtos por 3 mil 680 toneladas en los primeros cuatro meses de 2018, 10% más que la cifra del mismo periodo del 2017.
Los lugares donde más se roba, ya sea por carretera o vía férrea, es la ruta México-Puebla-Veracruz, con el 20% de los casos.
El segundo corredor más peligroso es el México-Saltillo, con 11% del total de hechos reportados y en tercer lugar, el circuito exterior mexiquense, con el 10% del total.
De los robos, se logró recuperar el 24%, lo que también representa el doble de los visto el año pasado.
Vía El Universal.