Alertan a 5 estados por robo de fuente radiactiva que puede causar daños a la salud

La Secretaría de Gobernación emitió una alerta en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila por el robo de una fuente radioactiva.

Regeneración, 2 de agosto de 2017.- Las autoridades informaron que aunque la fuente es de bajo riesgo puede ser peligrosa para las personas, si no se maneja bajo medidas de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dio a conocer que el primero de agosto, alrededor de las 16:20 horas, se dio el robo de una fuente radioactiva, con el número de serie MD40502057, en la plaza La Joya, en Nuevo León.

En la madrugada de este miércoles, a las 00:30 horas se confirmó el robo de la fuente radioactiva por la Coordinación Nacional de Protección Civil y se emitió la alerta en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.

LEER MÁS:  Abríguese: Frío en la mayor parte de México, nieve en alta montaña

La Coordinación de protección Civil dijo que las consecuencias podrían ser posibles lesiones permanente a la persona que manipule la fuente radioactiva o este durante un tiempo prolongado con ella.

También advirtió que si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud, pero si permanece con su blindaje no es peligrosa.

De ser localizada la fuente, las dependencias recomendaron no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo y establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de cinco metros.

Además, exhortó a levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto), además de notificar el hallazgo o información que ayude a su localización, a la autoridad de orden federal.

LEER MÁS:  Abríguese: Frío en la mayor parte de México, nieve en alta montaña

A través de su cuenta de Twitter, luis Felipe Puente, el coordinador de Protección Civil, pidió a los habitantes de dichos estados reportar al 911 si encuentran la fuente radioactiva.

Con información de: Excélsior  y Milenio