Campesinos del sureste de Coahuila pidieron al gobierno federal que declare desastre natural en esa región, afectada desde hace un año por “sequía severa”
Regeneración, 28 de junio de 2017.-De acuerdo con información que publica el diario La Jornada, “la situación es crítica: los niveles de los pozos están bajando hasta 40 metros, alertó Armando Mata Valdez, presidente de la sociedad Dorados de Villa, que agrupa a agricultores, ganaderos y productores de ixtle.
Dijo que 80 por ciento de los aguajes de la zona están secos y en el ciclo agrícola primavera-verano no habrá cosecha de maíz ni de frijol.
La mortandad de chivos, becerros y caballos, según el dirigente, alcanza ya 10 por ciento, pero se va a incrementar a 30 por ciento si no llueve en 15 días o si no les damos alimento, afirmó.
Los ganaderos están malbaratando a sus animales y no hay cultivos; los terrenos están barbechados y se ha sembrado en seco, pero las semillas no van a germinar.
Queremos que el gobierno nos apoye con subsidios para comprar pastura, concentrados y vitaminas; también con papalotes para extraer agua a mayor profundidad, y con equipos para aprovechar algunos pozos en la región, pidió Armando Mata.
Todo lo que batallamos para incrementar el hato ganadero se va a perder si el gobierno no nos ayuda, insistió. Recordó que la petición ya se presentó por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Con información de: La Jornada