Además, en contraste con lo que sostiene el PRI, empresarios aseguran que también podría existir aumento en las tarifas eléctricas.
Regeneración, 22 de marzo 2016.- En México se prevé un ajuste tarifario que elevaría entre 10 y 15 % el precio final del gas para uso industrial, esto en comparación al mes de febrero, alertaron empresarios.
Mientras que en Estados Unidos el precio del gas natural para uso industrial ha bajado 31% en los últimos seis meses.
Por otra parte, se espera que hasta abril se definan las tarifas máximas para el uso comercial e industrial.
Este incremento se deberá a la nueva metodología que la Comisión Reguladora de Energía (CRE)usa para definir los precios de Venta de Primera Mano (VPM) de gas natural de Pemex casi cuadriplica el costo de transporte en el sistema de gasoductos.
Directivos de empresas afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y altamente consumidoras de gas natural advirtieron que el precio del gas natural podría aumentar entre 10 y 15 por ciento en referencia a la anterior metodología.
Esto también podría traer como consecuencia el aumento en las tarifas eléctricas, pues casi el 60% de la electricidad del país se genera con este hidrocarburo.
En febrero pasado la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva metodología, bajo el argumento de que con ello habrá una mayor participación de privados en el mercado lo que reflejaría correctamente costos de oportunidad.
De acuerdo con la CRE, el costo de transporte que había estado vigente desde 2003 era de 0.065 dólares por millón de BTU (unidad de energía), pero ahora subiría a 0.2505 dólares.
No obstante, Pemex al no contar aún con respuesta de la CRE para entender los criterios de cálculo relacionados a la nueva metodología, no ha publicado los precios máximos de venta de primera mano para marzo en el punto de importación de gas natural entre Reynosa y Texas.
Por su parte, la Concamin, estima que con la nueva metodología la diferencia en los precios del hidrocarburo para este mes será de casi 0.75 dólares adicionales por MMBTU, por lo cual, algunas empresas pertenecientes a esta Confederación ya preparan amparos.
El PRI en su página oficial asegura que gracias a la Reforma Energética, la CFE y otras empresas podrán incrementar su uso de gas natural barato y con ello reducir sus costos de generación eléctrica, lo que se traduciría en disminución del precio de la luz para los consumidores, es decir, aseveran que ocurrirá exactamente lo contrario que plantean los empresarios.
Con información de Reforma y PRI.org.