Los jóvenes gimnastas, Alexa Moreno y Daniel Corral originarios de Baja California, consiguieron su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Regeneración, 19 de diciembre de 2019. Alexa Moreno y Daniel Corral, dos de los mejores gimnastas del país, ambos bajacalifornianos, se adelantaron a varios de sus compañero.
Los jóvenes obtuvieron su cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística llevado a cabo en Alemania.
Fue el 5 de octubre pasado cuando Alexa Moreno volvió a escribir otro momento histórico para la gimnasia femenil del país.
Al final de la competencia en todos los aparatos, la joven logró su segunda asistencia olímpica tras su participación en Río 2016.
En la cita alemana Moreno Medina sumó 12.666 en barras asimétricas; 11.900, en viga de equilibrio; 12.300, en manos libres y 14.633 en salto de caballo, para colocarse entre las mejores, pero fue en el salto con el que consiguió el pasaporte olímpico.
La gimnasta mexicana se midió ante la estrella estadounidense Simone Biles, quien se llevó el título con 15.399, seguida de su compatriota Jade Carey con 14.883 y la británica Elissa Downie con 14.816.
Cabe mencionar que al final del concurso Moreno Medina no estaba segura de su pase olímpico, porque no se dio cuenta hasta que su entrenador le dijo y la abrazó, sí sabía que su labor estaba hecha de buena manera y que el haber estado entre las seis mejores era un paso importante.
“Tengo muchos sentimientos encontrados, ese sabor agridulce que debes aprender a saborear y luego dejar ir. Cumplí mi objetivo principal, así que eso me da satisfacción y también alivio momentáneo”, dijo emocionada Alexa Moreno.
La histórica medalla de bronce conseguida en la competencia mundial de Doha el año pasado catapultó a la mexicana a lo más alto del mundo de la gimnasia.
Alexa supo cómo eliminar el pasado cuando fue blanco de las burlas por su físico en los Juegos Olímpicos Río 2016, en los que se quedó lejos del podio.
La competidora tuvo una temporada positiva con grandes resultados en el serial de la Copa del Mundo, previo a su llegada a la cita mundial. Se agenció la medalla de bronce en la prueba de salto de caballo en el Concurso Internacional y Copa Corea de Gimnasia Artística en Jeju.
Así como bronce en la Copa del Mundo en Azerbaiyán y en la justa mundial de Londres, Inglaterra, logró una plaza a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el país.
Moreno acudirá a su segunda cita olímpica de manera consecutiva luego de Río 2016. Entre las mexicanas que han participado en dos justas olímpicas se puede hablar de Estela de la Torre, quien fue olímpica en Montreal 76; Denisse López, en Barcelona 1992 y Sydney 2000; así como Brenda Magaña en Atenas 2004 y Elsa García en Londres 2012, quienes sólo participaron en una sola ocasión.
Daniel Corral
En tanto que, para Daniel Corral Barrón, el experimentado gimnasta y también medallista de plata en el certamen mundial de Amberes en el 2013, las cosas se dieron de manera paulatina.
En el concurso del orbe, en sus seis rotaciones, el originario de Ensenada, Baja California, sumó 80.164 puntos finales, luego de acumular 13.800 en piso; 13.966 en caballo con arzones; 12.966 en anillos; 13.566 en salto; 13.766 en barras paralelas y 12.100 en barra fija, para ubicarse en el sitio 42 en el all around.
De acuerdo al sistema de clasificación a Juegos Olímpicos aplicado por la Federación Internacional de Gimnasia, los mejores 12 deportistas en esta prueba obtienen su pase a la justa veraniega, tras la reasignación de los lugares, dado que arriba se ubicaron quienes ya habían conseguido su pase a Tokio.
La aplicación de este sistema permitió a Corral Barrón escalar hasta el lugar 12, para lograr su boleto nominal a Tokio 2020, la que será su tercera participación tras Londres 2012 y Río 2016.