Alfaro destina millones a hospital privado, olvida sector público, denuncian

En el hospital privado, se contemplan 178 contrataciones con sueldos que oscilan entre los 10 mil y 30 mil pesos, en los públicos cobran como auxiliares.

Alfaro endeudará con mil millones más a Jalisco por Covid

Regeneración, 5 de mayo del 2020. Enrique Alfaro de destinó 180 millones de pesos para obras y equipamiento de un hospital privado mientras que las enfermeras denuncias de deficiencia y escasez en nosocomios públicos.

De acuerdo con Proceso, se trata del hospital «Ángel Leaño» que se prevé entre en funciones en caso de que el sistema público sea rebasado.

El mandatario estatal prende gasta 75 millones de pesos para equipo en esta unidad médica, que depende de la Universidad Autónoma de Guadalajara, antes de regularizar la contratación de personal en las estancias civiles

Enfermeras denuncian que con titulo universitario incluso con una especialidad, cobran como auxiliares,lo que reduce sus percepciones.

“Cuando te contratan te piden título de enfermera general o el de licenciatura de enfermería, pero en nuestro recibo aparecemos como auxiliar, lo hacen para ahorrarse nómina”, lamentaron.

En contraste con los sueldos que están contemplados para el personal del «Ángel Leaño», que oscilan entre los 10 mil y 30 mil pesos, para 178 elementos.

MATERIAL INEFICAZ

El personal médico señala que, además atienden a pacientes de Covid-19, en condiciones precarias “con el material que cuente la institución, no se puede pedir más” y si necesitan material de mejor calidad deben comprarlo.

Admitieron que el sindicato del hospital les regaló una careta y una mascarilla N95 con un tiempo de utilidad de 72 horas.

Por parte del hospital sólo reciben cubrebocas «patito» por lo que tienen que usar 3 al mismo tiempo para evitar el contagio.

También acusan no contar con el personal suficiente para atender a los pacientes de coronavirus.

FALTA DE PERSONAL

Refieren que al menos 6 camas son atendidas por pasantes de enfermería, pero estos profesionales aún no tienen la capacidad para manejar apacientes críticos por lo que se limita la atención.

Incluso, aseguran que se obliga a asistir a enfermeros a pesar de no ser trabajadores y estar prestando su Servicio Social, amenazándolos de que perderán sus meses de avance poniéndolos en .

Aseguran que al hospital Juan I. Menchaca han llegado donaciones de distintas empresas: trajes, goggles, caretas y guantes, para repartirlos entre el personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19.

Sin embargo, estos insumos están guardados en el sub almacen y el en piso 1.

Precisaron que cuando se les reparten las donaciones estas son a nombre de otro donador.

Con información de Proceso.