Por primera vez, el Estado Mexicano reconoció los derechos de las trabajadoras domésticas a través de un programa a cargo del IMSS.
Regeneración, 18 de febrero de 2019. Alfonso Cuarón celebró el inicio del programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que garantizará los derechos laborales de las trabajadoras domésticas en el país.
Acompañado de Marcelina Bautista, fundadora de Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar (CACEH), el director de “Roma” enalteció esta medida que reconoce el trabajo de dicho gremio.
Tras años de lucha, las #TrabajadorasDelHogar, @untrabajodigno y @MarceBautistaB han ganado una batalla por sus derechos. Falta mucho, pero celebro este hecho histórico e invito a inscribirse al programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar. #ProgramaPilotoIMSS pic.twitter.com/G8WrjrgcEd
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) 18 de febrero de 2019
Por primera vez, el Estado Mexicano a través de la Suprema Corte de Justicia reconoció los derechos las trabajadoras domésticas tras 18 años de lucha, apuntó Bautista en el video que el cineasta compartió en Twitter.
Esta medida otorga a las 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar atención médica, pensión, fondo para el retiro y guarderías entre otros beneficios con los que hasta el día de hoy no contaban
Cuarón y Bautista llamaron a todos los interesados a inscribirse al programa para asegurar este derecho a todas y todos los trabajadores del hogar.