La solidaridad del ingeniero Alfredo Delgado, presidente del Consejo de Administración de Grupo Delher, llegó hasta los afectados del huracán ‘Ian’.
Por Alexandro Guerrero
RegeneraciónMx, 13 de noviembre de 2022.- Hace un par de semanas y por trigésima vez consecutiva, la Asamblea General de la ONU volvió a votar de forma masiva contra el embargo económico existente contra Cuba por parte de Estados Unidos. 185 países expresaron con su voto el no estar de acuerdo con la medida, Estados Unidos e Israel se opusieron. Brasil (aún bajo el mandato de Bolsonaro) y Ucrania, se abstuvieron. El Gobierno de Cuba a través de su canciller, Bruno Rodríguez, dijo que desde 2019 Estados Unidos «ha escalado el cerco” en torno al país “llevándolo a una dimensión aún más cruel e inhumana, con el propósito de infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas». Las resoluciones de la Asamblea General reflejan la opinión mundial, pero no son vinculantes ni ejecutables, ahí está el detalle.
Precisamente estas familias cubanas vivieron recientemente los estragos del huracán Ian a su paso por la parte occidental de Cuba, éste dejó grandes destrozos, inundaciones y un apagón total que valga decirlo, pese a la propaganda estadounidense, tardó en restablecerse en un tiempo considerablemente menor a lo que enfrenaron en la Florida.
Donativo histórico ante la tragedia
La solidaridad es un atributo del ingeniero Alfredo Delgado, presidente del Consejo de Administración de Grupo Delher, por eso, no es de sorprender el generoso gesto de tender la mano a la población afectada de Pinar del Río. Cuba se encuentra así con un amigo que, parafraseando a Nicolás Guillén, cultiva rosas blancas, ahí donde otros quieren que nazcan cardos y hortigas.
Este viernes 11 de noviembre llegó a Cuba la primera parte de un donativo de mil cocinas entregadas por México para las familias damnificadas por el huracán Ian con el apoyo de la Promotora de Solidaridad Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí. En días pasados, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció este acto de solidaridad y declaró que las cocinas se entregarán a las familias más afectadas a través de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), esta idea, la de efectuar la distribución del donativo a través de los Comités de defensa de la Revolución, fue concebida junto a su apoyo invaluable en gestiones para cristalizar esta acción, por Irina Layevska. Sobre ella abordaremos en una entrevista próxima, saga de esta columna en Des (montajes), especificidades en la historia y el trabajo constante y solidario de la Promotora Va Por Cuba.
Cultura en hermandad con la isla
En conferencia de prensa desde la Embajada Cubana en la Ciudad de México respecto a este donativo, Alfredo Delgado aprovechó para presentar la división Delher Cultura de esta empresa, el proyecto mediante el cual Alfredo Delgado apoya y promueve la obra de artistas y dramaturgia mexicana, además de artistas plásticos cubanos. En este rubro, próximamente beneficiará al Festival de Monólogo Latinoamericano y Premio Terry bajo la batuta del maestro Miguel Cañellas con sede en Cienfuegos Cuba y a realizarse en febrero próximo.
También se anunció la presentación editorial de las piezas teatrales Trilogía del 68 de Tania Campos Thomas en una edición con ilustraciones de Luis Pérez Gay esto en La Habana, nada menos que en la emblemática y tan significativa para las letras y el arte Latinoamericano: ‘Casa de las Américas‘, también en febrero de 2023.
Sigue a Alexandro Guerrero en Twitter como @aluxguerrero