La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, propuso en redes sociales pensar en Toluca como tercera opción para construir el NAICM
Regeneración, 10 de septiembre de 2018. La opción Texcoco, donde actualmente se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no es adecuada por tratarse de una zona estratégica para el equilibrio ambiental y por ser un terreno irregular que corresponde a un lago, dijo Alicia Bárcena Ibarra.
Actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Bárcena emitió su opinión a través de Twitter para plantear al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una tercera opción: Toluca, con el fin de aprovechar la conexión con el Tren Interurbano, cuya obra se encuentra en marcha.
En su cuenta de Twitter, Alicia Bárcena señaló: «#AICM aeropuerto necesario en una zona equivocada. Con diseño y tecnología de punta pero en un área de regulación hídrica, inestable sobre Lago Nabor Carrillo. Solución temporal puede ser 2 pistas en Santa Lucía y por qué no pensar en Toluca asociado al tren rápido @lopezobrador_».
#AICM aeropuerto necesario en una zona equivocada. Con diseño y tecnología de punta pero en un área de regulación hídrica, inestable sobre Lago Nabor Carrillo. Solución temporal puede ser 2 pistas en Santa Lucía y porque no pensar en Toluca asociado al tren rápido @lopezobrador_ https://t.co/7RUnpgYrcS
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) 8 de septiembre de 2018
Como se recordará, Alicia Bárcena fue invitada por AMLO para representar a México ante la ONU.
El pasado mes de mayo, antes del proceso electoral que dio el triunfo a López Obrador, Bárcena respondió a la invitación con una negativa:
«Valoro el reconocimiento al papel de ONU como foro pertinente para abordar agenda de migración. Agradezco toda posibilidad de colaborar ante los desafíos de México y todos los países de la región. Mi deber hoy es garantizar la neutralidad de CEPAL ante cualquier proceso electoral», expresó Bárcena, también a través de Twitter.
Por lo que respecta al NAICM, varios actores políticos relevantes se han manifestado en contra de la opción Texcoco, especialmente quienes resultarían directamente afectados.
Ayer domingo, Ciro Gómez Leyva abrió el debate en su programa de Imagen TV, donde participaron organizaciones que se oponen a la construcción del NAICM en Texcoco.
El Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra, más conocido como Atenco, lugar en donde actualmente continúan las obras del NAICM en Texcoco, tuvo una participación directa en el estudio con América del Valle, una de las activistas más visibles de la organización. En su cuenta de Twitter, el frente expresó:
Los pueblos cuestionan que nunca fueron informados de los graves impactos ambientales y de ecocidio, ni mucho menos consultados
«Tenemos amparos basados en el artículo 2 y convenio 169. AMLO no puede echar por la borda esos amparos»
No al #AeropuertoDeMuerte #DestinoAICM pic.twitter.com/9k5gjai0Qp
— Atenco FPDT (@AtencoFPDT) 10 de septiembre de 2018
La organización Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto @todosvsNAICM también se expresó contra la opción Texcoco al señalar: «El hecho de que los terrenos donde se construye el #NAICM #Naim sean de propiedad federal no es una ventaja del proyecto. Esos terrenos fueron adquiridos por Conagua para realizar obras de regulación hidráulica y de rescate del ago, no son aptos para esa construcción #DestinoAICM
El hecho de que los terrenos donde se construye el #NAICM #Naim sean de propiedad Federal no es una ventaja del proyecto Esos terrenos fueron adquiridos por Conagua para realizar obras de regulación hidráulica y de rescate del Lago, no son aptos para esa construcción #DestinoAICM
— Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto (@todosvsNAICM) 10 de septiembre de 2018