Alonso Ancira rechaza ser extraditado a México, niega acusaciones

Ancira. El presidente de Altos Hornos dijo ser víctima de una persecución política. Goza de libertad provisional pero no puede salir de España

Regeneración, 30 de julio del 2019. Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos, negó ante un juez en España las acusaciones de corrupción y blanqueo.

La postura de Ancira la dio ante un juez en España por las acusaciones que le atribuyen en México y por las que se reclama su extradición.

Señaló que las acusaciones en su contra responden a una persecución política.

Niega ser entregado a México

Alonso «A» acudió a la Audiencia Nacional Española citado por el magistrado Santiago Pedraz, ante quien se negó a ser entregado a México.

Se trata de la segunda negativa a ser extraditado, pues a fines de mayo hizo el primer rechazo tras su detención en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Ahora se fijará una fecha para celebrar una vista de extradición en la que un tribunal resolverá si se cumplen los requisitos para su entrega.

Lo anterior lo reportó la agencia EFE.  Ancira fue detenido en mayo pasado en Mallorca, España, por agentes de Interpol.

Relacionado al caso Odebrecht

Está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex y con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht.

El presidente de Altos Hornos depositó el pasado 1 de julio una fianza de un millón de euros que le permite seguir en libertad su actual proceso.

Debe comparecer en el juzgado que ve su causa cada dos días, además de que tiene prohibido salir de España por lo que se le retiró su pasaporte.

Se dice perseguido

Ancira se dijo inocente y ser víctima de una persecución política.

“No puedo hablar mucho más porque me dijeron que fuera cauto. La acusación que tengo no tiene fines jurídicos tiene fines políticos”, señaló.

“Cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana”, declaró Ancira, vestido de traje oscuro, tras salir de su encuentro con el magistrado.