El municipio de Jiménez Chihuahua se está quedando sin agua potable a causa de la sobreexplotación, denuncian
Exigen al gobernador cumpla sus diversos compromisos de campaña y ajustar tarifa de energía eléctrica de 1A a 1B
Regeneración, 28 de agosto de 2014. Habitantes del municipio de Jiménez arribaron esta mañana a la capital del estado, con el objetivo fundamental de denunciar la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la región, exigir la reducción en los costos de la energía eléctrica y al gobernador César Duarte, exigirle que cumpla diversos compromisos de campaña.
Frente al palacio de Gobierno del estado de Chihuahua se ubicaron las y los manifestantes portando pancartas con leyendas como:
«En Jiménez tenemos la tarifa eléctrica más cara del estado. Exigimos tarifa 1B; Agua de calidad para todas las colonias sin arsénico; En Jiménez no hay agua, a los pobres se la cobran cara y la poca que hay tiene arsénico ¿Qué hacemos?; Empleo, vivienda, hay que cumplir, basta de promesas y discursos».
El problema de la falta de agua en el municipio de Jiménez es grave, señaló Belisario Rodríguez López, vocero del movimiento. En varias colonias, incluídas las del centro, se agota totalmente el liquido, no alcanza «ni para bañarse» y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento implementa medidas que no resuelven el problema.
Por ello exigen que se detenga por completo la sobreexplotación de los mantos acuíferos en particular el de Jiménez-Camargo, es la única solución de fondo al problema del desabasto para la producción agrícola y consumo en el hogar, dicen.
La sobreexplotación se debe, denunciaron, a la existencia de pozos de agua ilegales y clandestinos que en última instancia benefician a los mismos gobernantes y políticos encargados de la creación de políticas públicas en el tema del agua.
Municipio olvidado
La autoridad municipal ha sido sobrepasada y los regidores le han dado la espalda al movimiento, «sólo salieron buenos para aumentarse el sueldo en 7 mil pesos», señaló el vocero.
Las y los jimenenses salieron desde temprana hora de su ciudad natal con rumbo a la capital del estado. Más de un centenar de habitantes, entre quienes se encuentran productores, trabajadores, maestros y familias completas con niños, dejaron atrás a otro tanto de adherentes que por razones económicas no pudieron hacer el viaje.
Rodríguez López criticó que los gobernantes llegaron nada más a servirse del pueblo y no a servir al pueblo, sobre todo en tiempo electoral, ya empiezan nuevamente con promesas para comprar el voto.
Expresaron su voluntad de establecer una nueva mesa de diálogo con la autoridad, a pesar de que ya en varias ocasiones se han realizado pláticas que se han visto interrumpidas por parte del gobierno. En dado caso de que no se llegue a acuerdos concretos, el movimiento continuará con sus manifestaciones en la ciudad capital.
Fracking
Cuestionado sobre las implicaciones negativas de la técnica de extracción de gas shale conocida como fracturación hidráulica, el vocero del movimiento señaló que las y los habitantes de Jiménez son concientes de que el fracking «es una técnica que no solamente contamina un sector, sino que afecta a todo el planeta. Esta técnica está dirigida a beneficiar a los más ricos y a los explotadores», dijo.