La directora de la escuela primaria estatal “José María Martínez Ortega” en Irapuato ocultó el abuso sexual cometido en contra de un niño dentro del plantel
Regeneración 21 mayo 2022. Un alumno de primaria presuntamente fue violado por tres de sus compañeros dentro del plantel y la directora no hizo nada al respecto.
De acuerdo con la información la directora de la escuela primaria estatal “José María Martínez Ortega” en Irapuato ocultó el abuso sexual cometido en contra de un alumno dentro del plantel.
Los presuntos atacantes eran alumnos de un grado escolar superior al de la víctima.
Cuando intervinieron representantes de la Secretaría de Educación del Estado la directora Alma Delia Vargas Castro buscó silenciar el hecho ofreciéndole a la familia una beca y una despensa.
El caso salió a relucir en redes sociales luego de que ninguna autoridad actuó tras la denuncia de la mamá de la víctima ante la Fiscalía del Estado.
Según los reportes, el 12 de mayo en la escuela durante el turno vespertino tres alumnos de tercero de nueve años presuntamente encerraron a un alumno de primero de primaria en el baño de la institución y lo violaron.
Cuando la mamá del menor, una mujer que no sabe leer acudió al Ministerio Público le pidieron los nombres de los presuntos agresores. Pero según expuso la mamá la directora se negó a dar la información y a cambio le ofreció una beca y despensa.
Ante dicha situación, la mamá y familiares de la víctima hicieron un plantón frente a la institución y expusieron públicamente lo sucediso.
Agresión a alumno
El jueves 12 de mayo la mamá del niño llegó como cada tarde a esperarlo y cuando el menor salió se dio cuenta que traía la ropa al revés, incluyendo la ropa interior.
Cuando le preguntó al niño qué había pasado este le contó que tres niños de tercer grado lo habían violentado.
También le contó a su mamá que después de lo ocurrido le contó a la maestra pero esta lo ignoró.
El lunes 16 de mayo la mujer presentó la denuncia ante el Ministerio Público. Un examen médico corroboró la violación sexual.
Tres días después, madres de familia llegaron a la primaria, mientras personal de la SEG se reunía adentro con la directora y la madre de la víctima; algunas sacaron a sus hijos de la escuela hasta que les den garantías de que sus hijos no corren algún riesgo.
La Secretaría de Educación del Estado dio a conocer la separación del cargo de la directora y de la maestra durante el tiempo que se lleve la investigación.
También se acordó el apoyo psicológico y atención médica por parte de la Secretaría de Salud al menor receptor de violencia escolar.