Regeneración, 29 de febrero de 2016.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó preliminarmente que en el procedimiento de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) existen efectos anticompetitivos.
Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, presentó el dictamen preliminar de la investigación sobre la asignación de horarios para el aterrizaje y despegue en el AICM, misma que se originó debido al bajo número de participantes en el mercado, así como la ineficiencia y baja disponibilidad de horarios que no permiten la entrada de empresas nacionales e internacionales.
Mena Labarthe detalló que los horarios del AICM se han concentrado en pocos transportistas. Ejemplo de ello es que durante 2014, dos prestadores de servicios controlaron el 65 por ciento de los horarios.
Además, dijo que la saturación con distribución ineficiente de horarios en el aeropuerto podría limitar la entrada y expansión de las aerolíneas.
La problemática ha desembocado en un mayor costo para el consumidor en el uso de servicios aéreos, pues las aerolíneas establecen mayores precios para itinerarios.
Ante tal situación, la Autoridad Investigadora propuso medidas correctivas, entre las que destacan intensificar la transparencia, el monitoreo y el control de horarios de aterrizaje y despegue, así como la creación de un órgano autónomo para ordenar las funciones relacionadas con los horarios de despegue y aterrizaje.
El funcionario explicó que se deberá crear un Fondo de Reserva de Horarios, herramienta en la que se incorporarán los horarios no operados o que no cumplieron con los criterios de uso establecido.
Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, puntualizó que esta es la primera etapa, por lo que ahora comenzará el procedimiento de desahogo de pruebas. (Alejandro Alegría)