Durante una protesta en Guerrero contra el asesinato de la periodista Anabel Flores ocurrida en Veracruz, Roger Arellano, ex diputado y ex alcalde del PRD, amenazó de muerte a Ezequiel Flores, corresponsal de la revista Proceso en Guerrero
Regeneración 11 de febrero de 2016. En el marco de una protesta para condenar el asesinato de Anabel Flores, reportera de Veracruz, el ex diputado y ex alcalde de Acapetlahuaya por el PRD, Roger Arellano, amenazó a Ezequiel Flores “cuídate porque te va a cargar…”, mientras participaba en una protesta frente al Congreso.
Periodistas de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo marcharon en demanda de justicia por el homicidio de Anabel Flores Salazar. El ex diputado local del PRD Roger Arellano Sotelo, se acercó en su camioneta al acto en la capital, llamó a Ezequiel Flores y le dijo: “Cuídate porque te va a cargar…”.
Reporteros y fotorreporteros de diferentes medios de comunicación de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo marcharon y protestaron para exigir justicia por el asesinato de la reportera de Veracruz que fue levantada el lunes por sicarios, Anabel Flores Salazar.
En Chilpancingo, durante la protesta, el corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras, denunció en entrevista que cuando estaban afuera del Congreso, el ex diputado local perredista Roger Arellano Sotelo lo amenazó de muerte.
Dijo que el chofer de un automóvil Jetta azul le llamó y cuando se acercó, el también ex alcalde de Acapetlahuaya le espetó: “te va a llevar la verga”.
“Te va a llevar la verga, hijo de tu puta madre, te acuerdas de mí?”, preguntó desde el interior de su vehículo Roger Arellano.
“Cuídate, porque te va a cargar la verga”, insistió, sin embargo tras notar que quienes se encontraban a su alrededor eran también reporteros, el ex diputado perredista emprendió la huida.
Trabajo informativo bajo amenazas
Ezequiel Flores ha sido amenazado en otras ocasiones, por lo que responsabilizó a los tres niveles de gobierno por cualquier agresión en su contra, situación de la que dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR).
A las 11:10 de la mañana comenzó la protesta afuera del Congreso en la capital para demandar a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento de la muerte de la reportera veracruzana, y subrayaron que ya van 17 periodistas asesinados en aquel estado en lo que va de la administración del gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.
Al término de la movilización afuera del Congreso local, unos 30 reporteros marcharon hasta llegar a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y en la reja colocaron las cámaras y una pancarta en la que se leía “Ambas disparan una verdad, la otra la muerte y la libertad, seguridad para la prensa”, en alusión a las imágenes de una cámara fotográfica y un arma.
Por su parte el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17 en Chilpancingo, Eric Chávelas Hernández, dio lectura al desplegado firmado por el gremio veracruzano y externó la solidaridad de los periodistas de Guerrero con las acciones que se desarrollen para la exigencia de justicia.
Chávelas Hernández criticó la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno y acusó que los asesinatos sigan ocurriendo en el país por la impunidad que prevalece en los crímenes.
Minutos antes del mediodía se dirigieron en marcha al Palacio de Gobierno, donde también protestaron.
Reporteros protestan contra asesinato de Anabel Flores
Por separado, en el asta bandera de la Costera de Acapulco, al menos 20 reporteros también se manifestaron por el esclarecimiento del caso de la reportera veracruzana.
A las 11 de la mañana protestaron en el Asta Bandera del Parque Papagayo.
En declaraciones, el secretario de la delegación 25 de Acapulco, José Julio Vázquez Hernández, exigió justicia por el hecho que calificó de lamentable.
Lamentó que en Veracruz hayan sido asesinados 18 periodistas del 2000 al 2015, y exigió al gobierno federal intervenir, sin antes recriminar la indolencia del gobierno.
Los reporteros portaron pancartas que decían “Justicia, basta de impunidad” y “Ni un periodista más asesinado”.
En Zihuatanejo, otros 30 periodistas de las organizaciones Fraternidad de Periodistas Ixtapa-Zihuatanejo y Periodistas de Zihuatanejo AC (Pezac), se manifestaron en la plaza de la Libertad de Expresión en el centro de la ciudad, y marcharon por la avenida Morelos.
Los reporteros de medios de comunicación escritos y electrónicos locales, estales y nacionales, portaron pancartas con leyendas tales como “no se calla la verdad matando a periodistas”, “ni uno más, ¡ya basta, estamos hartos!”; “¡estamos hasta la madre!”, “no más asesinatos, no más amenazas, no más atentados”, “¿cuántos periodistas más?, ¡ya basta!”, “gobernador Duarte, ¿hasta cuándo vas a parar la masacre de periodistas en Veracruz?”
Los periodistas salieron de la plaza Libertad de Expresión y caminaron un tramo de la céntrica avenida Morelos en sus dos sentidos hasta llegar a la agencia del Ministerio Público del fuero común, donde fueron atendidos por el agente titular, Omar Sandoval León, a quien el representante de la Pezac, David Obscura, le planteó que estaban en esas instalaciones para solicitarle que le transmita la protesta de los reporteros de Zihuatanejo al fiscal estatal, Xavier Olea Peláez, y éste a su vez haga lo mismo a su par en Veracruz, y que exigen el esclarecimiento del asesinato de Anabel Flores.
(El Sur)