Integrantes del Consejo de Damnificados en San Pedro Comitancillo fueron amenazados con “llenarlos de plomo” o de un “levantón” si siguen denunciando irregularidades en la entrega de apoyos.
Regeneración, 17 de noviembre de 2017.- En Oaxaca, los integrantes del Consejo de Damnificados en San Pedro Comitancillo fueron amenazados si continúan exigiendo apoyos al gobierno por los sismos del mes de septiembre.
De seguir denunciando irregularidades en el padrón o la clonación y decomiso de tarjetas de Bansefi, además de la opacidad en la entrega de los recursos de empleo temporal a los damnificados, los “llenarán de plomo” o los “levantarán”.
Asimismo, Rey Toledo, integrante de la Coordinadora Única de Damnificados de Ixtaltepec, dijo que más de mil familias tienen pérdidas totales o parciales en sus viviendas y fueron excluidos del padrón de apoyos, además que más de 100 tarjetas de Bansefi han sido clonadas.
Por su parte, Sodel Linton, del Consejo de Damnificados en Comitancillo, comentó que el lunes pasado durante una protesta en palacio municipal para que el alcalde, Arturo Cruz Girón, les explicara porqué sus incondicionales estaban dentro del padrón de damnificados si no lo eran.
Al día siguiente, Sodel y Alba Peña recibieron amenazas desde un perfil de Facebook con el nombre de “Pgr Cosco Alex”, donde aparece la fotografía de un individuo con un arma:
“Luego porque amanece uno muerto como perro sodel libton y alba peña cabrona amenazando porque según tienen el respaldo de esa gente bájenle a su pedo q si ustedes están peliendo mil pesos yo con esos mil pesos los voy a desaparecer los voy a llenar de plomo y déjenme decirles q esta por medio su familia un levanton no vendría nada mal hijos de puta (sic)”, fue el mensaje que recibieron.
Linton señaló que “en Comitancillo hay una situación particular porque hay una serie de situaciones equívocas. El censo no lo realizó Sedatu, sólo dos personas que vinieron a dar un curso taller y trabajadores del municipio realizaron el censo. Hay un trabajador, César Girón Jiménez, del ayuntamiento, que viene en el censo y su vivienda no tiene folio”.
Además, dijo que lo mismo ocurre con “otras regidoras, donde aparecen todas las casas de su barrio como dañadas, incluidos hasta terrenos baldíos, para ser beneficiarios, y mientras más de 660 personas que tienen pérdida total o parcial no fueron incluidas en el primer censo y piden ser incluidas”.
Respecto a los casos de tarjetas clonadas, dijeron que Bansefi “se quedó con una de las dos tarjetas que fueron entregadas porque los sobres venían abiertos y desprendieron uno de los dos plásticos”.
Rey Toledo argumentó que por la falta de atención del gobierno “por la zozobra y el miedo tuvimos que organizarnos, pues aparte de no llegar la ayuda, comenzaron a realizar demoliciones de manera precipitada”.
Así, formaron el Consejo de Damnificados en Comitancillo, en Ixtaltepec e Ixtepec, e hicieron un censo que reveló que más de 300 familias que tuvieron daño parcial y total no han sido censadas.
Asimismo, encontraron que más de 100 tarjetas fueron clonadas y que mil familias no fueron incluidas en el padrón de damnificados.
Con información de Proceso