Regeneración, 5 de noviembre del 2015.-El 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina, se celebró la IV Cumbre de las Américas y se hizo presente la negativa de los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) al (ALCA) Área de Libre Comercio de las Américas, impulsada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la agenda del ALCA consistía en aceptar las medidas de ajuste estructural el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero el pueblo elevó su voz en rechazo al ALCA y se abrió camino para la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La cumbre y la sepultura la hicieron los pueblos, llamada también conocida como la cumbre ‘No al ALCA’, marcó un hito histórico en la región.
En paralelo a esa Cumbre, se llevó a cabo la 3ra. Cumbre de los Pueblos del 1 al 4 de ese mes, en la que organizaciones sociales y políticas manifestaron su oposición a la creación de una zona de libre comercio de Alaska a Tierra del Fuego, eliminación de barreras arancelarias, liberalización de servicios, acuerdos de protección de inversiones extranjeras intrazona y limitación de la capacidad estatal para orientar las compras públicas.
En la Cumbre de los Pueblos se pudo ver a dirigentes sociales, políticos y sindicales debatiendo y participando en foros de discusión sobre las consecuencias para la región de aprobarse el tratado.
El acto de cierre de estas jornadas se llevó a cabo en el estadio Mundialista de la ciudad balnearia el 4 de noviembre al mediodía, con Chávez como único orador, y contó también con la presencia del entonces candidato a presidente de Bolivia Evo Morales, de Diego Maradona, el cantautor y diputado cubano Silvio Rodríguez, y el cantante Manu Chao, que respaldaron las consignas No a Bush y No al ALCA.
En la Cumbre formal, los representantes de los países que integraban el Mercosur y Venezuela, que aún no era miembro pleno del bloque, dieron un paso fundamental para la consolidación de otros organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que quedó conformada en 2007, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo funcionamiento data de 2010 cuando sesionó la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Hoy América Latina celebra 10 años de dignidad y libertad para si mismos, el camino y los procesos no han sido fáciles, pero la descolonización de Latinoamèrica ha permitido la reducción en pobreza, el incremento en rubros de salud, educación, empleo, productividad, desarrollo social entre otros. Pero podemos decir que la división y el sometimiento de los pueblos de Latinoamericanos ya no es una decisión de los Estados Unidos, hoy existe soberanía y unidad entre las naciones construyendo la patria grande.