El compromiso social de Rubén, la humildad y el ánimo de pedir justicia, son las cosas que más recuerdan los compañeros y amigos del fotoperiodista.
Regeneración, 6 de julio de 2016.- A un año del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, sus compañeros de trabajo y amigos, exigen justicia para el joven que fue “uno de los periodistas más humildes”.
Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz, expresó a través de un vídeo subido a la página de Facebook del Colectivo Voz Alterna, mismo al que Rubén pertenecía, que “lo que me recuerda mucho en él es el compromiso social que tenía con todos los grupos de la población que salían a manifestarse, también me deja mucho el ánimo que él tenía para pedir justicia por los demás periodistas con quien hice grupo”.
El videógrafo Alan González dijo que a un año, la muerte del fotoperiodista lo deja con tristeza, aprendizaje y sin un amigo.
“Me deja sobre todo incertidumbre entre lo personal y laboral porque él era una persona que contribuía a todos nosotros, nos guiaba, en el sentido de su chamba, la fotografía”.
Por su parte, la periodista Leticia Cruz, expuso que a doce meses lo que siguen pidiendo es justicia. “Era una persona sencilla, sonriente, siempre buen compañero y pues que tenía ganas de que las cosas estuvieran bien, de que hubiera una mejor vida para todos y creo que eso es lo que siempre debemos recordar de él”.
Para el fotoperiodista Antonio Palacios, Rubén Espinosa fue uno de los fotoperiodistas y reporteros más humildes en el ramo.
“Varias veces platicamos y me comentó sus anécdotas y cómo fue que llegó a Xalapa. Era como nómada y se la pasaba de estado en estado y pues eso era lo que a él le gustaba, viajar. Y el con su propio trabajo pues llevar su vida adelante, con un buen fotoperiodismo, por eso es que yo lo recuerdo bastante”.
Para la periodista Sara Atanasio, su compañero fue una persona “muy positiva y muy trabajadora”.
“El recuerdo más bonito fue que siempre hay que sonreírle a la vida, siempre dar la mejor energía que tengamos a las personas a pesar de que no estemos pasando nosotros por un buen momento, lo que se me hacía muy importante era la pasión que sentía por hacer su trabajo todos los días y la dedicación que ponía en eso y es lamentable que las autoridades no haya esclarecido todavía su muerto y es muy triste las condiciones en que murió porque personas así siempre se merecen lo mejor y el respeto de todos”, dijo en otros de los vídeos subidos a la fan page del Colectivo Voz Alterna.
El 31 de julio de 2015, Rubén fue torturado y asesinado junto a la activista Nadia Vera y tres mujeres más en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Días antes, Espinosa había salido de Veracruz, Estado en el que trabajaba y residía, pues recibió amenazas por su trabajo como fotoreportero.