AMLO llevará internet y comunicaciones a todas las personas que habitan y transitan por el 75% del territorio. Empresas lucran y están concentradas en las grandes ciudades
Regeneración, 24 de julio del 2019. AMLO dijo que se prestará servicio de internet al 75% del territorio nacional que no ha sido del interés de las grandes compañías. Explicó que se trabajará de manera acelerada, y que en un año prevé tener concluida la primer etapa.
A pregunta expresa de los periodistas AMLO detalló el concepto y el avance de esta iniciativa.
Por una parte explicó que ya se formó la nueva empresa que prestará el servicio, cuyo nombre es «CFE-Telecomunicaciones e Internet para Todos».
Dentro del procedimiento que marca la Ley, es la solicitud de concesión que está en proceso.
En cambio insistió en que se cuenta precisamente con toda la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
De la Periferia al Centro sin fines de lucro
En el marco de la conferencia mañanera AMLO dijo que la nueva empresa dará sus servicios de la periferia al centro.
Es decir, primero cubrir las áreas del territorio nacional que no cuentan con cobertura.
El presidente insistió que se tratará de una empresa sin fines de lucro, y «si acaso» se cobrará sólo por mantenimiento.
El caso de Chicontepec: aislado
Y es que para ejemplificar que el negocio de las telecomunicaciones se concentra en las ciudades AMLO recordó que el dia de ayer estuvo en Chicontepec.
Chicontepec «El Balcón de la Huasteca», no hay servicio telefónico.
Entonces fue cuando AMLO explicitó la denuncia porque considera que es necesario que el acceso a internet sea universal.
Para el presidente de México el acceso al internet, de todas las personas que habitan y transitan por el 75% del territorio nacional sería «una verdadera revolución de las conciencias».
Para el presidente eso significa llevar servicios educativos, de asistencia médica en casos de emergencia.
Es decir que se busca que el país cuente con todos los servicios de comunicación que hoy solo se concentran en las grandes ciudades