El presidente AMLO señaló que el acuerdo del gobierno de David Monreal con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar no es valido.
RegeneraciónMx, 10 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sería ilegal la existencia de un acuerdo entre el gobierno de Zacatecas y Estados Unidos para atacar la inseguridad.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que solo el gobierno federal puede hacer los acuerdos con gobiernos extranjeros pero destacó que no harán escándalos por estos temas.
“No vamos a hacer un escándalo. No se debe hacer grande la controversia por esta situación, no hubo injerencia de parte del embajador estadunidense, Ken Salazar. Esto es un asunto de otro tipo y no vamos a pelearnos, tenemos que actuar con criterio y no pelarnos, buscar buenas relaciones”, destacó.
Sobre si se perdió la confianza, como varios medios y personajes de la élite del periodismo quieren señalar, el presidente AMLO destacó que no, que seguirá la confianza en el enlace con el gobierno de los EE.UU.
“Nosotros tenemos confianza al embajador. Es parte de lo mismo, es la temporada y se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos, porque estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes”.
Asimismo, el presidente apuntó que esta colaboración entre Zacatecas y Estados Unidos no tiene nada que ver con el operativo Rápido y Furioso durante el sexenio de Felipe Calderón.
“No, esto es un asunto de otro tipo y no vamos a pelearnos. Tan es así que el jueves van a participar en Washington los miembros del gabinete de seguridad de México con sus homólogos en Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad”, destacó.
La entrega del estado
Pasó casi inadvertida la nota y pocos medios locales la replicaron. El Gobernador Monreal firmó un acuerdo con el embajador Ken Salazar, intervendrán en acciones concretas en conjunto con el FBI, la DEA, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). Sin dar detalles ni permitir preguntas, Monreal aceptó que habría representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Iglesia Católica y el Sector Minero. Con el objetivo de pacificar al estado, se dará el fortalecimiento y cooperación en sistemas penitenciario, administración de justicia y desarrollo tecnológico.
Checa aquí la información