AMLO al EZLN: Tren Maya no afectará a comunidades indígenas

AMLO recordó que lleva 40 años trabajando para mejorar las condiciones de los indígenas; dijo que EZLN no cuenta con información completa sobre el Tren Maya

Regeneración, 2 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no cuenta con información completa sobre el Tren Maya.

Esto luego que dicho grupo advirtió que defendería con su vida las tierras por donde pasará ese transporte.

En su conferencia de prensa, AMLO recordó que lleva 40 años trabajando para mejorar las condiciones de vida de los indígenas.

Reiteró que la construcción del tren no afectará a las comunidades indígenas, sino todo lo contrario: traerá beneficios y desarrollo.

«Les diría que no tienen toda la información. No se va a afectar a las comunidades indígenas en nada, al contrario, se está beneficiando a los pueblos indígenas como nunca se había hecho», aseveró.

«Antes se respetaba, se admiraba al indígena muerto, incluso hasta se les utilizaba en lo político, lo ideológico, pero no se hacía nada por el indígena vivo que padece pobreza y marginación», expuso el jefe del Ejecutivo.

DIÁLOGO CON EZLN

Cuestionado sobre si su gobierno entablaría algún tipo de diálogo con el EZLN, a fin de aclararles los alcances del Tren Maya, AMLO no descartó que sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas el que pueda establecer encuentros.

«Lo puede llevar a cabo (comunicación con EZLN), el Instituto de Pueblos Indígenas, y estamos dispuestos a hablar con todos, con quien nos busque o quiera tener información, con mucho gusto. No tenemos enemigos, mucho menos a los indígenas», explicó.

El mandatario apuntó que el rechazo que puede externar el EZLN a sus proyectos de infraestructura pueden ser de carácter ideológico, pero descartó que vaya ser autoritario e imponer su visión a la fuerza.

«Los trato con mucho respeto, por eso me extraña eso de que ‘vamos a defender la tierra con la vida’. Si yo no soy Salinas. Pero son libres de plantear lo que consideren», agregó.

«Que no esperen nuestros adversarios conversadores, de izquierda y de derecha, que nosotros actuemos de manera autoritaria. No somos iguales. Nosotros somos pacifistas», recalcó López Obrador.


“Abiertos al diálogo” con el EZLN, sobre consulta del Tren Maya: AMLO
AMLO dice estar abierto al dialogo sobre consulta pues reafirma que su intención es “convencer, no imponer, no vemos a los zapatistas como adversarios”

Regeneración, 19 de noviembre de 2019. El pasado viernes se presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, el cual se realizará el 15 de diciembre. Con él se busca conocer la opinión de las comunidades que recorrerá el proyecto ferroviario en 40 municipios

La consulta se realizará en los estados por los que va a pasar el tren: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

AMLO ha señalado que se respetara la opinión de las comunidades, “si la gente dice no, ahí quedo, hasta ahí llegamos, el pueblo manda»

Así mismo, Regino Montes (director del INPI), señaló su objetivo es generar diálogo con las comunidades ya que desean “un gobierno que mande obedeciendo”.

Al respecto el EZLN manifestó en el pasado su férrea oposición al tren y a la Consulta Ciudadana (que se realizó hace un año):

“está consultando que nos vengan a enfrentar (…) en especial a nosotros el EZLN, para hacer sus porquerías de Tren Maya (…). No lo aceptamos”

Ante la oposición al proyecto y la consulta de la organización guerrillera, el presidente López Obrador declaró en su conferencia de hoy que:

“nosotros estamos abiertos al dialogo, en este caso (…) lo mejor es socializar la información, (…) y no cerrar las puertas al dialogo a nadie”.

En este sentido no confirmó que exista algún acercamiento con la dirigencia del EZLN pero sí de mantener la disposición, como lo declaró anteriormente:

“nosotros vamos a actuar siempre con mucha prudencia y vamos a convencer, no ha imponer nada”, por ello la consulta.

Reiterando que “todo el que quiera dialogar y conocer más sobre los proyectos, tenga información y se les respete”.

Pues considera que los zapatistas “no tienen la información completa, el tramo del Tren Maya que pasa por Chiapas es de alrededor de 100 km”.

“esos kilómetros ya están utilizados porque (…) se construyó el ferrocarril del sureste, está hecha la vía hace 70 años, entonces no es tumbar árboles”.

El tren va a recorrer 1460 kilómetros, con 18 estaciones para transporte de pasajeros locales, turistas, y carga de productos.

Y en él se invertirán 120 mil millones de pesos, esto se pondrá a consulta