El presidente López Obrador anunció una importante reestructuración en la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional.
Regeneración, 8 de agosto de 2022. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reestructuración importante en las instituciones de seguridad pública de México.
Durante su intervención en la mañanera, el presidente dejó en claro que esperará a que se den las discusiones y votaciones en el Congreso de la Unión. Sin embargo, de no aprobarse esta reforma, el gobierno federal emitirá los acuerdos mencionados a continuación.
La Guardia Nacional se incorporará a la Sedena
El mandatario dio a conocer que mediante un acuerdo, la Guardia Nacional se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«Les adelanto por lo mismo, que ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa (sic) a la Secretaría de la Defensa«, dijo.
Asimismo, el presidente recordó que actualmente la operatividad de la Guardia Nacional depende de la Sedena. Sin embargo, con este acuerdo, se buscará que la institución quede completamente a cargo de la Secretaría de la Defensa.
Reestructuración en la Secretaría de Seguridad Pública
Más tarde, López Obrador anunció también la reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
«Voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública (sic) esta función especial (la de justicia), porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad, y no avanzamos«, opinó.
Al no contar con los elementos de la Guardia Nacional, esta dependencia se enfocaría a la administración de los reclusorios y la búsqueda de justicia.
Finalmente, dejar en claro que la Secretaría seguirá siendo encabezada por Rosa Icela Rodríguez.