«No se necesitan muros; si hay desarrollo, la gente no va a emigrar en masa, trabajarán donde están sus familias, culturas y costumbres»: AMLO
Regeneración, 31 de agosto de 2016.- Durante un discurso en el municipio de Viesca, en Coahuila, el dirigente nacional de Morena, Andres Manuel Lopez Obrador expresó su postura ante el papel que Enrique Peña Nieto desempeñó hoy durante su reunión con Donald Trump.
Criticó la aparente sumisión de Peña Nieto ante las políticas del candidato republicano. «No nos gusta que vengan a imponer agendas desde el extranjero», dijo. «Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de otros países pues no queremos que otros gobiernos se inmiscuyan en asuntos que sólo competen a México».
Comentó el proyecto de la construcción de una barrera física entre México y Estados Unidos, medida en la que Trump ha insistido firmemente durante toda su campaña: «No estamos de acuerdo con construir un muro de 3 mil kilómetros en la frontera», dijo.
Explicó que la verdadera solución a la migración consiste en el bienestar de los trabajadores. «No se necesitan los muros; si hay cooperación para el desarrollo, la gente no va a emigrar como ha venido sucediendo, se van a quedar a trabajar donde están sus familias, culturas y costumbres», dijo.
«La gente emigra por necesidad, no se va por gusto a Estados Unidos. Se va porque en nuestro país se han impuesto políticas que no promueven el empleo», añadió.
«Cuando triunfe Morena cambiará la política bilateral con EU; no será de subordinación, no vamos a ser colonia de ningún país. Vamos a convencer en su momento, a quien esté en la presidencia de Estados Unidos, de que lo mejor es la cooperación entre los pueblos», aventuró.
AMLO tomó un momento para recordar la ocasión en que Obama realizó miles de deportaciones de mexicanos. «No estoy de acuerdo con que se invite a Trump a México pero hay hipócritas que están criticando esa entrevista cuando en su momento de estar en el gobierno (y me refiero a los panistas) no hicieron absolutamente nada», dijo.
Profundizó en el tema: «Calderón nunca alzó la voz cuando se cometieron asesinatos contra migrantes mexicanos en la frontera. No le dijo nada cuando Obama, del Partido Demócrata, empezó a deportar mexicanos como nunca había sucedido».
Andrés Manuel visitará el día de mañana Sierra Mojada, Ocampo, Cuatro Ciénegas y Coahuila.