¿Por qué no actuó la PGR si contaba con esa información?¿Se quedó Lozoya con el dinero o fue para la campaña de Peña? ¿Por qué el INAI, que supuestamente es autónomo, decidió mantener en secreto este asunto? ¿Con qué saldrá ahora la PGR?”, cuestionó López Obrador.
Regeneración, 14 agosto 2017.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador expresó: “no sé qué es lo que van a hacer” en el caso de los moches de 10 millones de dólares que recibió el ex director de Pemex, Emilio Lozoya de parte Odebrecht, información que este día se dio a conocer por una investigación periodística, cuando hace cuatro meses la PGR y el Instituto de la Transparencia resolvieron que iban a manejar en secreto la investigación.
En su cuenta de Facebook cuestionó a la PGR y al INAI: “Hoy se hizo público, que Odebrecht entregó sobornos a Lozoya por 10 millones de dólares, 4 cuando era operador en la campaña de Peña y 6 siendo director de PEMEX. Son varios los cuestionamientos: ¿Por qué no ha actuado la PGR si desde hace meses contaba con esa información?”.
“¿Se quedó Lozoya con el dinero que recibió en los primeros meses del 2012 o fue para la campaña de Peña? ¿Por qué el Instituto de Acceso a la Información, que supuestamente es autónomo, decidió mantener en secreto este asunto? ¿Con qué saldrá ahora la PGR?” espetó.
En el municipio de Matamoros, Coahuila, el tabasqueño comentó que a los mexicanos les cuesta mucho mantener al Instituto de la Transparencia, porque quienes lo integran hacen como que investigan y no resuelven nada, sin embargo las autoridades siguen creando otros institutos.
Puso de ejemplo el Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, donde los magistrados fueron impuestos por el actual gobernador Rubén Moreira, y anteriormente Enrique Peña Nieto puso al fiscal para investigar el tema de la casa blanca, el resultado fue que no había delito qué perseguir.
Los problemas principales que padece en pueblo mexicano son la corrupción y la impunidad, explicó al decir que en Guatemala tienen en la cárcel al presidente, porque le comprobaron que se robó 40 millones de pesos, este mandatario que está en la cárcel no llega ni a carterista en comparación de los políticos corruptos de México.
Opinó que aún no se define quién va a ser el gobernador de Coahuila, es un proceso que todavía no concluye, hay que esperar el resultado del Tribunal Electoral y a partir de esa resolución su partido definirá su postura.
López Obrador expresó que él apoya la democracia, está en contra de los fraudes electorales donde quiera que se den y por eso sostuvo que debe de limpiarse la elección en Coahuila y el Estado de México, donde hubo fraude.
Advirtió que panistas son muy acomodaticios, el PRI y el PAN solo lo mismo arriba, es el PRIAN, se arreglan arriba.
Recordó que demostró que el usurpador de Felipe Calderón antes de terminar su sexenio le ordenó a la entonces procuradora Maricela Morales que le extendiera un escrito a Humberto Moreira, perdonándolo de todos los delitos por los que se le acusaba.
Es decir, el del PAN exoneró al Moreira del PRI de delitos de enriquecimiento ilícito, de lavado de dinero y la gente no lo sabe y los del PAN de Coahuila engañaron a las personas al decir que iban a encarcelar a Moreira, cuando ellos mismos los exoneraron legalmente, subrayó.