El presidente López Obrador aclaró que el plantear una pausa en las relaciones con España no significa romper con ellas, sino comenzar una nueva etapa.
Regeneración, 10 de febrero de 2022. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que al proponer una pausa en las relaciones con España, no se refería a romper con ellas.
El mandatario afirmó que es respetuoso con el gobierno de España, pero insistió en los abusos cometidos por empresas españolas.
«Nosotros somos muy respetuosos con el gobierno español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España. Pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país», dijo.
Más tarde, el presidente detalló que la pausa es para serenar la relación y que exista respeto entre ambas naciones.
«Lo que dije ayer es: vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa, no hablé de ruptura. Dije: vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó», refirió.
Finalmente, López Obrador hizo un llamado para ir despacio en las relaciones.
«A veces tarda el que se entienda que ya son otras condiciones. Como llevó bastante tiempo el saqueo, todo lo que fue el periodo neoliberal, 36 años, no alcanzan a internalizar de que esto ya es distinto», concluyó.