AMLO subrayó su compromiso con la búsqueda de todos los desaparecidos del país, al tiempo anunció restitución de tierras a yaquis
Regeneración, 21 de mayo de 2022. AMLO estuvo hoy en Loma de Guamúchil, en Cajeme, Sonora y señaló la defensa del pueblo Yaqui e indicó que se busca la fórmula para devolverle las tierras.
Esto, porque se tiene una deuda histórica con esta comunidad, y aseguró que en el mundo este grupo indígena ha sufrido el mayor exterminio.
Además aseguró que continuará la búsqueda de los desaparecidos de manera incansable.
AMLO
Así, durante su gira en Sonora, AMLO se comprometió a restituir las tierras a los pueblos originarios.
Al tiempo que estimó que serán 300 mil hectáreas devueltas a los yaquis.
-“…, recuperar lo que era de los campesinos y pagar si es necesario, una indemnización», dijo AMLO.
E icluso dijo: «Casi casi les digo que vamos a comprar las tierras con presupuesto público, que es dinero del pueblo, para entregárselas a ustedes”.
Lo anterior declaró el viernes en Etchojoa, Sonora.
Obras
Por otra parte AMLO presentó los avances del 85% en la mayor parte de obras de infraestructura hidráulica en beneficio de las comunidades indígenas del estado.
Desaparecidos
Además AMLO se comprometió con las familias de personas desaparecidas a continuar con la búsqueda.
-«Vamos a seguir buscándolos y no vamos a descansar en eso, vamos a seguir haciendo justicia”, dijo a su llegada al pueblo Yaqui, previo a su reunión con autoridades de la etnia.
Ayer, en su visita al estado, el Presidente reconoció la violencia que azota a la entidad, en especial al municipio de Cajeme.
“Se decidió hacer esta conferencia en Cajeme, porque de todo el estado de Sonora es donde más se está padeciendo de violencia y por esto estamos aquí”, dijo.
Pero no sólo es Cajeme, también Navojoa y otros municipios de la entidad tienen altas cifras de violencia.
Justicia
Así, AMLO planteó un “Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis” y hoy continuó con ese anuncio en el municipio de Cajeme.
“Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados”, dijo el Presidente.
Además dijo: “Estoy consciente que debemos terminar todo lo comprometido en diciembre del año próximo, a más tardar».
Y, agregó: «Por eso voy a estar viniendo, hay voluntad para cumplir los acuerdos y tenemos presupuesto”.
“Voy a regresar el 21 de agosto y ya quiero entregar las 30 mil hectáreas”, prometió.
Finalmente entre otras cosas, dijo que lo que más le preocupa antes de terminar su administración es el acueducto y el sistema de riego.