AMLO firma decreto que prohíbe comercio de vapeadores y cigarros electrónicos

El presidente AMLO firmó un decreto que prohibe el comercio de vapeadores o cigarros electrónicos, ya que son altamente dañinos para los consumidores directos y pasivos debido a que contienen cancerígenos y sustancias más tóxicas que los productos de tabaco convencional

El presidente AMLO firmó un decreto que prohibe el comercio de vapeadores o cigarros electrónicos, ya que son altamente dañinos para los consumidores

RegeneraciónMx.– El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe circulación y venta de cigarros electrónicos y vapeadores. 

El subsecertario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que estos son probablemente más dañinos que los productos convencionales de tabaco, pues además de las posibles repercusiones a la salud, pueden afectar a los menores de edad. 

La principal motivación para emitir el decreto, según relató el subsecretario, se originó ante la adicción y daños a la salud que genera el consumo de tabaco. Agregó que los nuevos productos son relevantes para la industria del tabaco dada la disminución de consumo del mismo en distintas partes del mundo.

A la par, el epidemiólogo, quién recientemente representó a México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que no existe dosis de tabaco que no sea dañina para la salud, ni forma de administración alguna que pueda ser benéfica.

“Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro y hoy presentar una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud”, sostuvo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una “alerta sanitaria máxima” contra los vapeadores y los cigarros electrónicos ante los riesgos que representan para la salud de adultos y fumadores pasivos, ya que dichos productos pueden contener carcinógenos y sustancias tóxicas.

La Cofepris sostiene que aunque se venden como productos alternos para dejar de fumar o menos dañinos, son todo lo contrario, más peligrosos para los consumidores.

Cabe señalar que actualmente, cerca de 15 millones de personas en mexico son fumadoras.