AMLO y Macelo Ebrard hablaron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre la situación que viven los migrantes y del tráfico de personas.
Regeneración, 7 de marzo 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hablaron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre la situación de los migrantes en ambos países.
El primer mandatario informó que su administración tiene la disposición para «sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos. Sobre todo de niñas y niños».
Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños. pic.twitter.com/ZewpM7sm84
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 7, 2021
De acuerdo con un comunicado, acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia para combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de los migrantes.
El jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta estadounidense también dialogaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica.
Ambos mandatarios señalaron que es urgente implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador. Así como programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario en la región.
En este sentido, abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).
Otras reuniones sobre migración
Además, el canciller se reunió el 23 de marzo con la Coordinadora de la Frontera Sudoccidental de EU, Roberta Jacobson, y acordaron impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica.
Asimismo, ambos funcionarios dijeron que impulsarían mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes.
El 24 de marzo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, inició su administración le encomendó a Kamala Harris encargarse de la crisis humanitaria que existe al sur de su país. Una de las tareas de la vicepresidenta es fortalecer la colaboración con los países de Latinoamérica, como México, para que regulen sus fronteras.