El presidente AMLO dijo que le hará caso al INE y cambiarán la mañanera para no dar más de que criticar a la oposición sobre sus opiniones.
RegeneraciónMx, 1 de mayo de 2024.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo la modificación o eliminación de la conferencia matutina del 15 de abril. Esta decisión se basa en las expresiones realizadas por el mandatario sobre el primer debate presidencial, lo cual está prohibido durante el periodo de veda para los servidores públicos.
La denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), argumentando que las declaraciones del presidente AMLO vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral. Además, se acusó al presidente de hacer uso indebido de recursos públicos y difundir propaganda gubernamental durante el periodo prohibido.
La orden del INE, respaldada por mayoría de votos y con la oposición de la consejera Rita Bell López, incluye la edición de otra conferencia matutina en la que el presidente AMLO califique como exitoso el primer debate del 7 de abril y se abstenga de hacer referencia a debates anteriores o a partidos de oposición durante el periodo de campaña.
La Comisión advierte que estas manifestaciones del presidente podrían influir en el ánimo de los ciudadanos, constituyendo propaganda electoral. Además, se exige la modificación de los archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas de la conferencia presentes en páginas oficiales y redes sociales.
Por otro lado, el uso indebido de recursos públicos será analizado por la Sala Regional Especializada, que deberá resolver este asunto en profundidad.
AMLO reconoció segundo debate
Previamente, el presidente AMLO señaló que el segundo debate había transcurrido de manera seria y mejor que el primero, por lo que espera que el cierre de las campañas tenga un destino positivo para la Cuarta Transformación.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también