El presidente de México dijo que sería «el colmo» que el Poder Judicial estuviera al servicio de empresas particulares. También mencionó que está abierto a negociar con Iberdrola.
Regeneración, 12 de marzo 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar a la judicatura del Poder Judicial que haga una revisión del proceder del juez que suspendió la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
El jefe del Ejecutivo dijo que esos jueces surgieron cuando se llevó a cabo la reforma energética para proteger a empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional.
«Sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares. Vamos a atender este asunto», mencionó López Obrador durante su conferencia matutina.
Ayer el juez de distrito segundo en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó la suspensión a la reforma de la Ley a la Industria Eléctrica; luego de que dos empresas hicieran una demanda de amparo.
Al respecto, el el primer mandatario destacó que algunos mexicanos y dueños de empresas extranjeras «están muy molestos» por la reforma; aunque abusaban y vendían a precios elevados la energía eléctrica. Además, recibían un subsidio.
También reiteró que los dueños de empresas privadas y extranjeras fueron beneficiados con «contratos leoninos», es decir que fueron hechos con autoridades que no representan «legítimamente al pueblo, que no defiende el interés nacional, que desde luego tiene facultades y puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, como subordinado de las empresas particulares».
Iberdrola y Calderón
López Obrador resaltó que el ejemplo «más claro y vergonzoso» es el de Iberdrola; ya que la empresa española integró en su equipo de trabajo a la exsecretaria de Energía, Georgina Kessel, y al expresidente Felipe Calderón.
«Claro que los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional y sus contratos jugosísimos. Nada más que a costa del erario, al final de cuentas significan pagar más por la luz. Por esas ganancias excesivas que se pactaron, haciendo a un lado a la Comisión Federal de Electricidad», subrayó.
Asimismo, explicó que ya habló con el gerente de Iberdrola y le comunicó que el gobierno está abierto para buscar un diálogo, revisar los contratos excedidos. Aunado a ello, les hizo saber que el gobierno actual no va a cancelar la reforma energética; sólo quiere negociar nuevos términos de los contratos, «con ganancias razonables, que no vengan a robar.
En este sentido, aprovechó para aclarar que no amenazó a empresarios de Nueva York, Estados Unidos, y el tabasqueño enfatizó que las puertas de Palacio Nacional están abiertas para evitar conflictos legales.