Los ladrones mayores, los más grandes ladrones de México, son los de cuello blanco, los políticos corruptos, eso es lo que se va a terminar en el país, dice Andrés Manuel
Regeneración, 8 de abril de 2017.– En un vídeo publicado el día de hoy en sus redes sociales, Andrés Manuel reitera que “muchos no creen, dudan de que las privatizaciones han sido en México sinónimo de corrupción, que han consistido en trasladar bienes del pueblo, de la nación a particulares, sobre todo a los allegados, a políticos y a los integrantes de la mafia del poder”.
Se encuentra en la planta“Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, una planta de fertilizantes que tiene una historia negra, pues “en el gobierno de Salinas se privatizó esta planta, se le entregó a uno de sus allegados, al dueño de Altos Hornos de México, que también Salinas entregó Altos Hornos de Mexico, la privatizó igual que esta planta de fertilizates, pasa el tiempo, llega Peña y ordena que se compre esta planta, Pemex compra esta planta, que estaba convertida en chatarra, eran fierros viejos, pagaron 500 millones de dólares, una operación que se hace arriba, con influencia de Salias y autorización de Peña Nieto”.
Agrega y se pregunta, ¿Cuánto costaba cuando compran esta planta hace poco más de dos años?, “pues no costaba ni 50 millones de dólares, es decir, en la operación se ganan, por decirlo amablemente 450 millones de dólares, en esta operación de compra venta que se hace desde las alturas, estamos hablando de una ganancia de 10 mil millones de pesos, un atraco de 10 mil millones de pesos”.
A lo que continua diciendo “ a partir de que compran la planta, hace poco más de dos años, después de que firman el Pacto por México, invierte Pemex cerca de 500 millones de dólares más, estamos hablando de mil millones de dólares y todavía no funciona la planta porque la están rehabilitando, estaba completamente en ruinas”.
AMLO cuenta con información y sabe que “una vez que la terminen de rehabilitar la van a volver a vender, la van a entregar”.
Se cuestiona al respecto y lanza la pregunta, ¿cuánto les podrían dar por la planta rehabilitada?, a lo que responde “cuando mucho 100 millones de dólares y costo 500 y se invirtieron 500 más, es decir la nación perdería 900 millones de dólares, un estimado de 18 mil millones de pesos”.
El representante del Movimiento Regeneración Nacional, reitera que “estarán pendientes, porque cuando se termine de rehabilitar la planta no queremos que se vuelva a entregar, que se ponga a producir y que tengamos fertilizantes para impulsar el campo y no estar comprándolos”
A esto agrega que “cuando llega Salinas, nosotros eramos autosuficientes en fertilizantes en el país, como privatizan todo, se empieza a importar el fertilizante, ya no somos autosuficientes de fertilizantes, se tienen que comprar al extranjero”.
Al finalizar su comunicado Andrés Manuel dice que se estará pendiente, antes de su triunfo en 15 meses y el primer acuerdo con Peña, entre otros, será que esta planta no se privatice para que se produzca el fertilizante suficiente.
Y hace un llamado a abrir las investigaciones correspondientes sobre este asunto.
Este Complejo Petroquímico Pajaritos (CPP)esta envuelto en una historia oscura, pues su venta ya estaba pactada desde el gobierno de Vicente Fox, ya que su entrega al banquero Antonio del Valle y su firma Mexichem fue un acuerdo transexenal pactado entre la administración de Felipe Calderón y la de Enrique Peña Nieto. Pero antes de “regalárselo” a un 60% de su valor, fue “saqueado” durante la administración de Vicente Fox.
Esta compleja historia arranca con la ampliación de la planta de Clorados III ocurrida entre 2001 y 2003. El proyecto tuvo un costo de 3 mil millones de pesos, cantidad similar a la que, 10 años después, pagó el banquero Del Valle para quedarse con todo el CPP.
Con información de: Proceso y Sitio Oficial Youtube Andrés Manuel López Obrador