AMLO: Migrantes llegaron con engaños, hay intereses políticos

AMLO reconoció a la Guardia Nacional, cuyos elementos no «cayeron en la trampa», luego de que les arrojaran piedras. Oposición espera una reacción.

Regeneración, 24 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) aseguró que hasta el momento no se cuenta con reporte de migrantes lesionados, luego del enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y miembros de la Caravana Migrante.

Tal como lo informó esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard, precisó.

Reiteró que muchos de los migrantes fueron engañados diciéndoles que no tendrían problemas para cruzar por el territorio mexicano.

«Y pues es un movimiento también no espontáneo, claro que hay la necesidad pero hay una conducción política, afortunadamente se han respetado los derechos humanos»

Sin embargo, esto conllevó a que sean deportados a su país de origen, «han regresado con apoyo, regreso asistido, son más de mil migrantes».

Destacó que se les ofreció refugio, trabajo y apoyo en otros aspectos, además señaló que pidió al general Bucio que la Guardia Nacional no vulnere la seguridad de migrantes en la frontera Sur.

GUARDIA NACIONAL

AMLO dijo que el uso de gases lacrimógenos de parte de la Guardia Nacional es un «hecho aislado» , consecuencia de las agresiones por parte de los exiliados.

Esto luego de que circulara un video donde un elemento de la GN muestra un tubo donde presuntamente llevaba gas lacrimógeno.


El presidente López Obrador reconoció la labor de este agurpamiento cuyos elementos no «cayeron en la trampa», luego de que les arrojaran piedras, mencionó.

«Resistieron, no se cayó en responder con violencia, que es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios».

RESPETA LAS OPINIONES

Sobre la opinión de Porfirio Muñoz Ledo, respecto a la «salvaje agresión» de la Guardia Nacional contra los migrantes, AMLO aseguró que respeta su opinión.

Es un «hombre inteligente, de lucha, sabe muy bien, lo ha experimentado, lo ha llevado a la práctica, la libertad no se implora, se conquista», dijo el mandatario.

Asímismo, a pregunta expresa sobre la postura de la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra que calificó como una «crisis humanitaria» a la caravana migrante.

«No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y vamos a respetar sus recomendaciones. Pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión», insistió.