El presidente López Obrador acotó que se ordenarán los flujos migratorios y se protegerá a los migrantes de violaciones de sus derechos.
Regeneración, 7 de mayo del 2019. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló, esta mañana en conferencia de prensa, sobre la Iniciativa Mérida y que se pretende que estos recursos no sean destinados a la compra de equipo militar sino para el apoyo a los migrantes.
“Lo de la iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque eso no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo. No queremos la llamada Iniciativa Mérida, la propuesta que estamos haciendo es la del Plan de Desarrollo para el sureste y los países centroamericanos”.
Sobre el tema de migración, el Ejecutivo aseguró que trató el tema con el canciller Marcelo Ebrard y sobre el Plan Integral para el Desarrollo en el suroeste y Centroamérica (PDISC),y haya creación de empleos y actividades productivas,en coordinación con el Cepal, mismo que será presentado la próxima semana.
«El plan integral para el sureste y países centroamericanos ya se tiene y lo vamos a presentar. Nos ayudó la Cepal a elaborarlo», dijo.
«Para nosotros atender los flujos migratorios depende de impulsar el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México. Eso es lo central», dijo.