A la toma de protesta del polémico Bolsonaro asistirá el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula
Regeneración, 30 de diciembre de 2018. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no acudirá el próximo 1 de enero de 2019 a la toma de protesta del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado dio a conocer que en representación al gobierno mexicano será el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
Al respecto, la cancillería mexicana, aseguró, que cuenta con la “disposición, voluntad y compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer la relación y cooperación de ambos países para su desarrollo, bienestar y el de la región”.
A su vez, el gobierno mexicano, deseó al presidente electo, Jair Bolsonaro en su próximo mandato: «éxito».
Bolsonaro, líder de ultraderecha
El actual presidente de Brasil, llegó al poder, por medio de protestas, bajo la ferviente consigna de hacer los derechos humanos, y es que entre periodo de campaña, el mandatario dejó ver mediante su discurso homofobia, lesbofobia, racismo y machismo.
El diario Semana enumeró un top 10 de las frases más controversiales de Bolsonaro:
- El elogio a la dictadura de Brasil (1964-1985): “El error de la dictadura fue torturar y no matar”.
- El incidente con el indígena Jacinaldo Barbosa, a quien arrojó un vaso con agua y gritó: “Él debería ir afuera y comer pasto, así puede mantener sus orígenes”.
- Cuando le preguntaron por qué sus hijos no tendrán parejas de raza negra y respondió: “Porque están muy bien educados”.
- Sobre las comunidades negras de Brasil: “No hacen nada mientras que nos gastamos más de mil millones de dólares al año en ellos”.
- Cuando se refirió a Maria do Rosario, diputada de izquierda: “No merecería ser violada porque es muy fea”.
- En Río Branco simuló disparar un fusil: “Vamos a fusilar a los petistas (PT) de Acre. Ya que les gusta tanto Venezuela, vamos a obligarlos a irse para allá”.
- Sobre los gays, dijo a la revista Playboy en 2011: “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a responder como un hipócrita, ante eso, prefiero que un hijo mío muera en un accidente”.
- En otra entrevista dijo: “El 90% de los hijos adoptados (por parejas homosexuales) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad”.
- Hace 20 años le preguntaron si cerraría el Congreso si era Presidente: “No hay la menor duda, daría golpe el mismo día, hacia el mediodía”.
- Sobre la brecha salarial, expresó : “No emplearía a hombres y mujeres con el mismo salario, a pesar de que hay mucha mujer competente”.