AMLO dijo que el canciller Marcelo Ebrard estará en comunicación con autoridades de Cuba y si necesitan ayuda humanitaria se va a enviar.
Regeneración, 12 de julio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda humanitaria sin fines políticos a Cuba y señaló que, si el pueblo cubano lo demanda, México podría enviar medicamentos, vacunas y alimentos porque «la salud y alimentación son derechos humanos».
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mantendrá comunicación con el país del Caribe para proporcionar ayuda.
Además, pidió que se suspenda el bloqueo comercial a Cuba, como lo han solicitado la mayoría de los países en el mundo.
«Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado. Eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos, no se puede aislar a todo un pueblo por razones políticas», expresó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que espera que las cosas se resuelvan de manera pacífica en Cuba y mencionó que México se va a adherir a los principios de política exterior que establece el artículo 89 de la Constitución. Por lo que no va a intervenir.
Aunado a ello, agregó la importancia de buscar una solución a través del diálogo, sin el uso de violencia y sin confrontación. López Obrador resaltó que la ciudadanía cubana es la que tiene que decidir de forma libre y hizo un llamado para que ningún otro país intervenga, bajo ninguna circunstancia.
En este sentido, afirmó que existe un despliegue informativo inusual «promovido por quienes no están de acuerdo con políticas del gobierno de Cuba».
AMLO agradeció el apoyo que recibió de Cuba cuando inició la pandemia de Covid-19 porque México no contaba con el personal de salud suficiente y las autoridades cubanas enviaron médicos y enfermeras.