Subrayó que al triunfo de su movimiento en 2018, la relación con el gobierno de Estados Unidos buscará fincarse en el respeto y el beneficio mutuo.
Regeneración, 20 de octubre de 2016.- En conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, planteó que en vez de muros y deportaciones, el nuevo gobierno surgido de las filas de Morena creará en la frontera norte una franja económica estratégica o «zona libre».
El tabasqueño expresó que en vez de la actual política de Estados Unidos hacia México y de las balandronadas de la temporada electoral, se requiere que los nuevos gobernantes del vecino país mejor vayan pensando en ampliar y, sobre todo, reorientar su ayuda oficial a México.
Subrayó que al triunfo de su movimiento en 2018, la relación con el gobierno de Estados Unidos buscará fincarse en el respeto y el beneficio mutuo.
“La misión será convencer y persuadir a las autoridades del vecino país de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo, que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a los asuntos policiacos o militares”, dijo.
“Estamos dispuestos a procurar una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, fincada en la relación en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua. No descartamos, incluso, la posibilidad de firmar un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Incluyendo acciones de desarrollo en la franja fronteriza para aprovechar ventajas mutuas por disposición de mano de obra, recursos naturales y mercado”.
En suma, prosiguió, en la relación con los Estados Unidos habrá prudencia, respeto al derecho ajeno, cooperación y firmeza en la defensa de la soberanía de México.
Pues los problemas de índole económico o social no se resuelven con medidas coercitivas y tampoco se detendrá el flujo migratorio por construir muros, haciendo redadas, deportando o militarizando la frontera.
“Los mexicanos que van a buscarse la vida a Estados Unidos lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza. Ellos, como todos los migrantes del mundo, deben ser amparados y protegidos por el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida, proclamado por Franklin Delano Roosvelt, el mejor presidente de Estados Unidos de la historia reciente».
López Obrador adelantó siete acciones concretas que tendrá el Programa Integral para la Frontera Norte del nuevo gobierno que encabece Morena en el 2018:
1. Habrá una política fiscal especial que incluya reducción del IVA y del ISR.
2. Precios competitivos y homologados a Estados Unidos en combustible y electricidad.
3. Se van trasladar las 19 aduanas de la frontera norte 20 kilómetros tierra adentro de la línea divisoria.
4. Se impulsará la educación pública, la ciencia y el desarrollo tecnológico.
5. Se establecerá un salario mínimo especial para cumplir con lo que ordena la Constitución sobre el derecho a un ingreso justo y remunerador.
6. Se garantizará el derecho a la seguridad social, atención médica y medicamentos gratuitos y pensiones a los adultos mayores.
7. Se pondrá en práctica un programa de desarrollo urbano para introducir agua, drenaje, pavimentar calles, alumbrado público, centros deportivos, re-creativos y culturales, guarderías y mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.
Expresó que su partido considera importante no dejar caer la economía en la zona fronteriza del país y que habrá desarrollo desde abajo y se regresará al campo, pero no se debe desaprovechar la enorme ventaja que significa “nuestra vecindad en más de tres mil kilómetros con el país de mayor fortaleza económica y comercial del mundo”.
Recordó que con Calderón sólo se construyeron costosísimas instalaciones aduanales que ahora son elefantes azules, auténticos monumentos a la corrupción; y con Peña Nieto, se aumentó el IVA en la zona fronteriza del 11 al 16 por ciento, es decir, más del 30 por ciento de impuesto al consumo”.
Comentó que un ejemplo de la desatención es lo que ha pasado con la industria maquiladora que, en 20 años, en vez de consolidarse, ha perdido terreno a partir de la expansión que ha significado el avance de la maquila en países asiáticos, en particular, en China.
“El desempleo y los bajos salarios en la ciudades fronterizas, son una amarga realidad y sigue siendo una de las principales causas de la violencia”, concluyó.